ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Todos los libros son iguales

Por el 14/02/2013

Libros digitales

A mí me pasa que, a veces, me acuerdo de una frase que leí en un libro y me impactó, algo que me gustó o que me hizo gracia, un comentario de un personaje literario con el que me sentí identificada…, y entonces vuelvo a buscar la cita a mi biblioteca.

En estos casos me guío de mi memoria visual para encontrar lo que busco porque casi siempre suelo saber si las palabras estaban hacia el final del libro, en el comienzo o en el medio, o me suena si aparecían en la parte superior o inferior de una hoja, o incluso si se trataba de una página del lado derecho o del izquierdo…

Una desventaja del libro electrónico es que ya todos los libros que leas en él serán para siempre físicamente iguales. Dará lo mismo que te tragues uno de Ken Follet o que te deleites tranquilamente con una comedia de Shakespeare: sólo recordarás una pantalla, un mismo frío aparato informático. En tu memoria ya no quedará la imagen de portada, la tipografía del título, los colores, el formato, la textura del papel ni su olor.

Sí es verdad que en el e-reader resulta fácil encontrar una cita, una frase o saber quién era ese personaje que ahora reaparece después de varios capítulos. Le das a buscar y lo muestra mucho antes que el más rápido de los seres humanos. Pero eso será posible solamente si la memoria de las palabras no nos traiciona, porque de lo contrario no podremos decir eso de me suena que estaba en una página impar o creo que era un libro azul o tengo idea de que fue en una edición de bolsillo… Los e-books se parecen como gotas de agua.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
6 Comentarios
  1. Responder

    NOLECTOR

    15/02/2013

    PUES deberías enviar este post a APPLE y venderles la idea de hacer diferentes unos ebooks de otros.

    • Responder

      Estrella Flores-Carretero

      15/02/2013

      Ja, ja, ja… Algo así como que el e-reader cambie de colores…
      Gracias por tu comentario.

  2. Responder

    Loli

    16/02/2013

    no siempre que leemos nos gusta lo que hemos leído, los ebooks tienen la gran ventaja la de espacio, la gran desventaja de ser muy fríos, pero a mi se me ocurre , una vez que leo algo que me gusta y que me impacta, no estaría mal comprar ese libro en formato tradicional y tenerlo como mi pequeño tesoro en biblioteca y tal vez volver a reelerlo ( seguro que disfrutaremos mucho )
    saludos

    • Responder

      Estrella Flores-Carretero

      18/02/2013

      Es una buena idea. Seguro que la apoya todo el sector editorial. ¡Yo también!
      Gracias por el comentario.

  3. Responder

    milena

    10/09/2013

    Me adapto en esta evolución del ser humano, hacia la era de la informática… Pero para mí las sensaciones que te dejan, leer un libro de papel, dudo que ningún e-book , pueda trasmitirlas. Ese olor a papel, ese tacto de sus hojas, son vivencias que personalmente, a mí, no me las trasmite una pantalla fría.

    • Responder

      Estrella Flores-Carretero

      11/09/2013

      A mí me ocurre lo mismo, prefiero el papel… casi siempre. Un saludo.

DEJE UN COMENTARIO