ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Leer varios libros a la vez

Por el 06/03/2013

¿Eres de los que leen varios libros a la vez? ¿O de los que no empiezan uno nuevo hasta que no acaban el que tienen entre manos?

Leer varios libros a la vez

Decir que todos somos diferentes no es decir nada nuevo, y también lo somos en nuestros hábitos de lectura. La manera de leer no es solo algo aprendido, un hábito más, sino que refleja nuestra personalidad y dice mucho de nosotros.

Hay personas que leen un solo libro del tirón y que no empiezan nada nuevo hasta que no acaban lo que están leyendo. Esto suele ser así especialmente cuando uno está inmerso en la historia de una novela, porque cuesta mucho meterse en dos tramas a la vez, sobre todo si son intensas; se me ocurre que no debe de ser fácil compaginar una historia de Stendhal, como Rojo y Negro, con otra de Victor Hugo, como Los Miserables.

Por el contrario, cuando la materia de los libros es diferente, simultanear las lecturas no tiene por qué resultar enloquecedor. Conozco gente que disfruta con varios libros empezados y va avanzando con todos a la vez en distintos lugares y situaciones. Así pueden, por ejemplo, guardar un clásico sobre la mesilla de noche, imprescindible para la hora de conciliar el sueño; leer otro libro en el e-reader o la tableta exclusivamente durante los trayectos en metro o las tediosas esperas en la sala del dentista; echar mano de un volumen de poesía o aforismos para reflexionar a pequeños sorbos; estudiar un libro sobre temas de trabajo para renovar ideas y tomar notas; degustar tan solo una o dos páginas del libro que se lee a los niños y que, si ha sido bien elegido, también puede que a los padres los mantenga interesados… Y también hay quienes tienen una pequeña biblioteca en el cuarto de baño, ese espacio que en muchas familias es el único reducto verdaderamente privado donde refugiarse con un buen libro.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
7 Comentarios
  1. Responder

    dante

    06/03/2013

    Yo intento con varios libros, aunque infructuosamente. Algo interesante es la búsqueda de autores no conocidos. Pero suele pasar que se inicia una lectura y luego de unos capítulos viene el abandono porque la historia no atrapa (o lo contrario). Otra cosa que siempre me llamó la atención es el influjo soporífero que llega con la lectura nocturna: el sueño siempre es más poderoso que la trama; debería haber una investigación al respecto, creo. Saludos.

    • Responder

      Estrella Flores-Carretero

      07/03/2013

      Totalmente de acuerdo. Un saludo.

  2. Responder

    NOLECTOR

    06/03/2013

    Yo no soy ni de unos ni de otros porque nunca he sido lector, soy mas bien “hojeador” y “ojeador” (tampoco he comprobado que sean correctos los términos, pero me entenderás). Y como tal, sí que hay veces que hojeo un ejemplar de un tirón y hay otras, las que más, en que simultaneo el enredo del ojeo con varios.

    • Responder

      Estrella Flores-Carretero

      07/03/2013

      Ja, ja. Gracias por el comentario.

  3. Responder

    Giselle

    12/07/2013

    En mi caso, soy de las personas que leen dos o tres libros a la vez y supongo que es por mi personalidad. Al leer tu publicación me identifique mucho con lo de “guardar un clásico sobre la mesilla de noche, imprescindible para la hora de conciliar el sueño; leer otro libro en el e-reader o la tableta exclusivamente durante los trayectos en metro o las tediosas esperas en la sala del dentista”. Amo leer y quizás eso me motiva a querer tener varias historias de diferentes autores en mi mente, aunque debo confesar que siempre uno queda como “pendiente” ya que me siento mas atraída al otro. Saludos desde Argentina =)

    • Responder

      Estrella Flores-Carretero

      12/07/2013

      Gracias por tus opiniones, Giselle. Compartimos gustos e intereses. Un abrazo.

  4. Responder

    pablo17

    20/06/2014

    no les duele la cabeza por leer mas de un libro al dia? los leen seguidos? o dejan que pasen unas hrs y luego comienzan el otro libro?

DEJE UN COMENTARIO