ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

El escritor pluriempleado

Por el 24/04/2013

Pocos escritores pueden dedicarse en exclusiva al oficio de escribir.

Escritor pluriempleado

La mayoría de los escritores necesitan tener otros trabajos con los que poder sobrevivir. Escribir es una tarea dura, difícil, solitaria, que requiere de mucho esfuerzo y una enorme dedicación. Terminar un libro supone meses cuando no años de entrega. Y, sin embargo, podría parecer que se trata de un hobby, porque un buen número de autores escriben los fines de semana, en vacaciones, en sus ratos libres y en los que roban al sueño, a los amigos y a la pareja.

Se podría pensar que este pluriempleo de los escritores se debe a la crisis económica que a todos nos afecta y empobrece. Podría ser. También es posible achacarlo a los profundos cambios en el sector editorial que están llevando a replantearse la producción y distribución de libros ante la aparición del formato digital. Podría ser. Incluso puede que la poca o nula afición de muchos usuarios a pagar contenidos que pueden piratear obligue a los autores a buscar otras fuentes de ingresos. También podría ser.

Salvo excepciones…

Sin embargo, ni hoy ni nunca ha sido fácil vivir del oficio de escritor. Pocos son y han sido los elegidos que se nutren exclusivamente de los derechos de autor.

Franz Kafka trabajaba en una oficina de seguros. Louis-Ferdinand Céline era médico, Chéjov también. Colette creó y vendió sus propios cosméticos… La lista sería interminable. También Valle Inclán tenía un trabajo en la Dirección General de Instrucción Pública, pero, cosas de este país, él cobraba sin ir a trabajar.

Hoy día vemos cómo consagrados escritores continúan con sus clases en institutos y universidades o se prodigan en periódicos, firman columnas aquí y allá, intervienen en tertulias… porque de algo hay que vivir.

Yo también tengo mi trabajo al margen del oficio de escritora. Aunque reconozco que me gusta el pluriempleo.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 Comentarios
  1. Responder

    maryjoe

    04/07/2013

    Y además del hecho de que de algo hay que vivir, creo que el hecho de continuar con otras actividades enriquece con experiencias el día a día del escritor y le ayuda a encontrar material para desarrollar luego en esas horas solitarias dedicadas a las palabras.

    Yo por ejemplo, cuando tengo ocasión de reunirme con otras personas y disfrutar de una jornada productiva, al llegar a casa tengo mayor facilidad para escribir y las nuevas ideas surgen con más soltura.

    Saludos.

    • Responder

      Estrella Flores-Carretero

      05/07/2013

      Gracias por tu comentario. Estoy muy de acuerdo contigo. He visto que tienes un blog fabuloso y te seguiré a partir de ahora. Un cordial saludo.

DEJE UN COMENTARIO