ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

5 tipos de compradores de libros

Por el 16/05/2013

Nuestra personalidad se refleja en todo lo que hacemos. Y por supuesto también en nuestra forma de comprar libros.

COMPRADOR_DE_LIBROS

Siempre me he fijado en cómo la gente compra libros. Entre mis amigos y familiares hay varias tipologías que me llaman la atención. La forma de comprar libros también refleja nuestra personalidad, revela más de nosotros que lo que estamos dispuestos a declarar.

1. Conozco unos cuantos compradores compulsivos, que sienten una atracción fatal en los escaparates de las librerías, en las ferias o en la web de Amazon. No pueden resistirse a llevarse lo último de ese autor al que siguen, de ese otro del que han leído una buena crítica en los suplementos de El Mundo o El País, en las revistas Qué leer o similares, en las páginas webs de las editoriales. Son lectores instruidos a los que les gusta estar atentos a las novedades del panorama literario.

2. Hay otro tipo de lector que solo se fía de alguien próximo, un amigo, una madre con buen criterio, por ejemplo. «Si me dice que le ha gustado esa novela, seguro que a mí me gusta», piensa. Y casi siempre es así. Viene a ser como tener un director espiritual, alguien que orienta y dirige su deambular literario y le conduce siempre a buen puerto.

3. Algunos de mis amigos lectores no compran libros jamás, se limitan a pedirlos prestados a los representantes de la primera tipología, que seguro que cuentan con un buen fondo de biblioteca. A veces también son asiduos de las librerías públicas. Los libros, una vez leídos, ocupan lugar y suman polvo; así que, argumentan, para qué ese estorbo en casa.

4. Luego están los lectores fetichistas, los que jamás tirarían un libro aunque sea un pestiño que les ha regalado su banco. Cuando uno entra en su casa se les reconoce fácilmente porque tienen diversidad de libros hasta en el cuarto de baño.

5. Y hay personas que compran montones de libros y no leen. No es que no les guste la lectura, ni que atesoren libros de la misma manera que podría hacerlo un coleccionista. Es simplemente que fabulan con la idea de que en algún momento tendrán tiempo para leer todos esos volúmenes que han ido adquiriendo a lo largo de su vida…

Yo también tengo mis peculiaridades a la hora de comprar libros. ¿Y tú?

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 Comentarios
  1. Responder

    maryjoe

    04/07/2013

    Creo que todos tenemos alguna manía a la hora de comprar libros.

    A mi particularmente cuando estoy en busca de algo nuevo, de descubrir a un autor que me sorprenda, me dejo llevar un poco por la intuición y me fijo en las portadas, los títulos, pero realmente digamos que tengo que “sentir” que ese libro me llama. En ocasiones echo horas en la librería y acabo por no comprar nada y otros días encuentro dos o tres ejemplares, o más bien me encuentran ellos a mi.En la mayor parte de las ocasiones he tenido la fortuna de encontrar buenas obras.

    Y muchas veces me paseo por la sección de los libros de bolsillo a por algún clásico y por unos pocos euros me llevo joyas a casa.

    Saludos.

DEJE UN COMENTARIO