ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Escritores con sentido del humor

Por el 06/06/2013

Cuando me disponía a alimentar mi blog, me entero de la muerte de Tom Sharpe, un escritor con sentido del humor, algo de lo que estamos muy necesitados.

Escritores con sentido del humor

Hace tiempo que sabemos que la risa y la salud suelen ir de la mano. Los psicólogos valoramos especialmente el sentido del humor como una de las principales fortalezas que posee el ser humano. La capacidad para tomarse las situaciones adversas con humor nos permite remontar las dificultades y no solo nos ayuda a nosotros mismos, sino también a quienes tenemos alrededor. ¡Cuántas veces una sencilla broma distiende la situación más tensa!

Admiro a la gente con sentido del humor y, personalmente, puedo decir que reírme es una de las cosas que más me gustan. Pero en la literatura el sentido del humor no siempre está valorado como se merece; al menos no en nuestro país. En la literatura británica el humor tiene otra consideración, o eso me parece a mí. Tom Sharpe, por ejemplo, era un escritor divertido que gozaba de un gran reconocimiento.

En España los escritores con gracia, esos que hacen que los leamos con una media sonrisita o incluso con una sonora carcajada de vez en cuando, se tildan, generalmente, de menores. No estoy de acuerdo. Para mí el humor no es ninguna frivolidad y una novela divertida puede tener la misma talla literaria que una dramática.

Sí que es verdad que lo que a unos les hacer reír a otros maldita la gracia. Y ahí reside también lo apasionante del humor. Yo siempre hago lo posible por reírme, pero a veces me he topado con alguno de esos libros que anuncian «humor corrosivo» en la tapa y lo he terminado preguntándome: ¿de verdad le hizo gracia al que escribió la reseña o es que no se lo había leído?

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO