ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

El significado de la autorrealización

Por el 08/08/2013

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la autorrealización?

Autorrealización

Parece un concepto manido, pero es importante que lo tengamos claro. Yo hablo de ello con mis pacientes, y me gusta hacer referencia al concepto de autorrealización del que habla Maslow:

1 “Vivir a tope”, es decir, vivir plena y desinteresadamente, enfrascarse en la vida para exprimirla aceptando toda la capacidad de vivir la propia, momento a momento.

2 Elegir el crecimiento, el desarrollo progresivo y continuo, puesto que la vida diaria ofrece multitud de oportunidades en las que es posible elegir y optar por la expansión.

3 Escucharnos a nosotros mismos y respetarnos; dejar que fluya lo que somos, su expresión genuina, a pesar de los convencionalismos, los estereotipos o los juicios de valor.

4 Asumir la responsabilidad de ser uno mismo. De hacer lo que percibimos, sentimos y pensamos. Para esto debemos mirarnos a nosotros mismos, ver lo que sentimos y lo que pensamos. Al ponernos en contacto con nosotros mismos nos daremos cuenta de que podemos conseguir ser coherentes, responsables y solidarios.

5 Atrevernos a ser diferentes, impopulares e inconformistas, como dice Maslow. Tenemos que hacer alianzas con nosotros mismos, porque ahí podemos encontrar la felicidad y el acomodo.

6 Entrenarnos en las posibilidades que cada uno tiene. Este es otro pilar para la autorrealización. Es tanto como añadir valor a la inteligencia, enriquecer la dotación natural.

7 Permitirnos disfrutar de lo bueno de la vida, de lo bello, de lo más profundo de nosotros mismos.

8 Dejar de engañarnos, demoler los mecanismos de defensa que no nos permiten ser felices.

Otros aspectos de la autorrealización

A todo esto podemos añadir algunos aspectos más:

1 Respetar nuestro propio cuerpo, sus ciclos y necesidades. Pero también aceptar creativamente las limitaciones físicas y la evolución del proceso biológico. Encontrar un equilibrio entre la ambición y las posibilidades corporales.

2  Autorrealizarse supone también insertarse en el tejido social. Hacerse un miembro útil a los demás y solidario a los proyectos necesidades ajenas. Buscamos nuestro propio desarrollo facilitando el ajeno; por tanto es una tarea de equipo. Aquí entraría en juego nuestra pareja, como parte de ese equipo, nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo. Saberse en relación con el conjunto de la humanidad. Ya que cualquiera de mis actos individuales inicia una transacción con todo “lo humano”, es decir, el otro debe ser para mí el representante de toda la humanidad y mi acción directa sobre él me conecta a la red inmensa de la actividad humana.

3  Autorrealizarse es también amar y cuidar lo que nos rodea, a nuestros amigos, nuestras parejas, nuestra familia, a nuestros hijos y nietos. Eso será una trasmisión a los otros del afecto.

4  Y autorrealizarse es también amar, amar es permitirse ser generoso a cambio de nada, no pretender que nos devuelvan todo lo que damos. Hay que dar sin esperar recuperar otra cosa que el placer de dar y haber compartido. Y esto suena un poco mal, posiblemente, aunque haya mucho lirismo sobre el amor, nunca ha habido cultura del amor altruista.

5  Autorrealizarse es también comprometerse, contraer obligaciones con uno mismo y con los demás.

Una tarea que engloba muchos aspectos de nuestra vida, y por la que merece la pena luchar a cada momento.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 Comentarios
  1. Responder

    milena

    11/09/2013

    Mi autorrealización supone, la realización de aquello que yo quiero transmitir para que se realicen los demás…..

DEJE UN COMENTARIO