ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

La fórmula secreta del ‘bestseller’

Por el 15/01/2014

Todos los escritores soñamos con escribir un bestseller, pero ¿qué pasaría si todos lo consiguiéramos? Un equipo de científicos asegura tener la fórmula del éxito.

Cómo escribir un bestseller

La informática empieza a serlo todo en nuestras vidas. Resulta que unos científicos de la Stony Brook University, de New York, han desarrollado un algoritmo que analiza una novela y puede predecir su éxito con un 84 % de fiabilidad.

Los informáticos han conseguido desmenuzar cerca de 800 libros de diferentes géneros, clásicos y modernos, a toro pasado, es decir, sabiendo ya si habían alcanzado el éxito y si eran un bombazo de ventas en Amazon. Su conclusión tras el estudio es que es posible anticipar cuándo nos encontramos ante un bestseller.

El secreto del éxito

El algoritmo analiza matemáticamente el texto, tanto las palabras como la gramática, y dictamina las posibilidades de que el libro venda en función de unos parámetros que ha encontrado en obras superventas. ¿Cuáles son? El primero la originalidad: que la historia sea sorprendente, poco manida y que evite los clichés. Además, para triunfar también hay que poner muchas conjunciones «y» y «pero», y añadir un montón de nombres y adjetivos. A los compradores, que son quienes tienen la última palabra en bestsellers, les gustan más las descripciones de procesos que las de emociones. Así de fácil y de complicado.

Y luego están esos factores que conforman el supuesto 16 % restante. Se me ocurre que también puede influir una buena crítica, la promoción adecuada, la distribución, la portada, la profesionalidad de todos los que intervienen en una obra literaria (que son muchos, además del escritor)… y la suerte, claro.

El peligro de este algoritmo es que si los editores empiezan a confiar en él, el mundo se perderá magníficas novelas, profundos ensayos, obras minoritarias… tan solo porque la informática dictamine que las posibilidades de que un libro se convierta en un bestseller son del 0 %.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO