ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
  • Recuperan campana y libros antiguos del monasterio de Santa Tecla en Siria https://t.co/aYJVxctVvV

    Tweeted on 10:10 AM Dec 13

  • Javier Bardem y Penélope Cruz, nominados al Goya por filme sobre Pablo Escobar https://t.co/0oUhGhbAHV

    Tweeted on 09:45 AM Dec 13

  • El mito de Carmen ha emergido en Moscú con la exposición multimedia "Tres siglos de Carmen" https://t.co/ZJDwDQBb7j

    Tweeted on 09:10 AM Dec 13

  • A prepararse: El "Diccionario de la RAE en línea" incluirá más de 3.000 modificaciones https://t.co/g116uqGOK3

    Tweeted on 08:40 AM Dec 13

  • Archivo de Gabriel García Márquez, ahora disponible en Internet https://t.co/mObyeBv4L8 via @CaracolRadio

    Tweeted on 12:46 PM Dec 12

Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Escritores raros, raros, raros…

Por el 07/02/2014

Cada uno tiene su peculiar forma de ser, pero a mí me sorprenden esos escritores raros, huraños, que jamás conceden una entrevista, que parecen asustarse del mundo que les rodea y molestarles su propia popularidad.

ESTRELLA_FLORES-CARRETERO_RADIO_CARACOL

Pasándolo bien durante una entrevista en Radio Caracol, en Miami.

Es cierto que promocionar una novela resulta cansado, a veces repetitivo, pero ¡muy halagador! En estos días del lanzamiento de Piel de agua en Estados Unidos me han hecho muchas entrevistas en prensa, medios digitales, radio y televisión, y he tenido la suerte de conocer a periodistas interesantes, de compartir mesa con colegas y personas de otras profesiones, de relacionarme con famosos. Y eso a mí me parece muy enriquecedor. Confieso que me divierte.

Sin embargo, hay escritores que se toman el tiempo de promoción como una imposición insoportable, una tortura. Y se les nota. En las entrevistas contestan airados al periodista que hace su trabajo, van a lo que van, directamente, y solo quieren acabar con el interrogatorio para volver cuanto antes a su enclaustramiento.

Escritores enfadados

Casos de escritores raros ha habido y hay muchos. Juan Carlos Onetti, por ejemplo, era un genial escritor y un pésimo vendedor de sí mismo. Más de una vez dejó plantados a quienes iban a rendirle un homenaje. Incluso sus escogidos amigos le llamaban «juntasilencios». Otro ejemplo de rareza es Elifred Jelinek, la premio nobel, que no acudió a recoger el galardón aduciendo fobia social. Y en la cima de los huraños está Thomas Pynchon, que no concede entrevistas y que no se deja fotografiar. En la serie de Los Simpsons hubo un capítulo en el que Pynchon era caracterizado con una bolsa de papel en la cabeza para que no se le reconociera.

Supongo que si eres raro, raro, puedes llegar a conseguir lo contrario de lo que buscas; es decir, ser perseguido por hordas de fotógrafos que quieren robarte una foto, crear más expectación con cada libro… El papel de escritor clandestino te convierte en protagonista. Eso sí, una vez que ya eres célebre.

Con independencia de la personalidad de cada uno, creo que todos los escritores escribimos con el mismo fin: queremos que nos lean. Y por supuesto, también queremos vender. Personalmente, me gusta conocer gente nueva, conversar, compartir… Yo no soy huraña en mi día a día y no pienso serlo como escritora.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 Comentarios
  1. Responder

    Julia Ojidos

    07/02/2014

    Reblogueó esto en Julia Ojidos.

  2. Responder

    Eduardo Litrán

    09/02/2014

    Se puede decir más alto pero no más claro, Estrella.

    Yo soy un escritor luchando por salir de la crisálida sin el apoyo de una editorial. Como tal puedo asegurar que un escritor huraño ante los medios no sabe valorar las acciones que le van a llevar a lo que necesita: lectores.
    En el fondo es una cuestión de respeto y coherencia. Si no quieres la notoriedad necesaria para vender libros, no publiques; resérvale tus obras a los amigos. Y si la quieres, sé coherente y respeta a los periodistas y a los editores que te avalan.

    Un placer conocerte, Estrella.

    Eduardo Litrán

    • Responder

      Estrella Flores-Carretero

      09/02/2014

      Gracias por comentar. Estamos totalmente de acuerdo. Te deseo mucha suerte. Un abrazo.

DEJE UN COMENTARIO