ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
  • Hay que ponerse en el lugar del interlocutor, conocer qué le estresa, qué le motiva. ¿Por qué?Te lo explico en mi a… https://t.co/Ir9dqC6b05

    Tweeted on 08:14 AM Jul 16

  • "Cualquier librería independiente que ha logrado sobrevivir, es el mejor lugar para hacer una lectura", Ruth Ozeki… https://t.co/LTVfzfOqA9

    Tweeted on 06:39 AM Jul 16

  • Me encanta esta iniciativa: Los autobuses de Galapagar tendrán fragmentos de escritores de la localidad… https://t.co/4hLLc3OEh8

    Tweeted on 05:33 AM Jul 16

  • Se cumplen 15 años de la muerte de Roberto Bolaño https://t.co/ELxMSVrwSj via @VOScomar

    Tweeted on 02:47 AM Jul 16

  • Así está el sector español del #libro @LaVanguardia https://t.co/fjmjfoRc9x

    Tweeted on 09:21 AM Jul 13

Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

El poder de los ‘booktrailers’

Por el 02/07/2014

Una reflexión sobre el poder de los booktrailers, esos vídeos cortitos que demuestran la superioridad de la imagen sobre la palabra. ¿O no?

Piel de agua Estrella Flores-Carretero

Cuando voy al cine procuro llegar a tiempo para no perderme los trailers de esas películas que estarán «próximamente en nuestras pantallas». Me gustan los resúmenes trepidantes que permiten  adivinar de qué va la trama, pero que nos dejan con la duda sobre el desenlace.

No siempre aciertan: a veces, al ver el resumen, me queda la impresión de que va a ser un peliculón y luego me decepciona; aunque también puede ocurrirme lo contrario. De una u otra forma siempre paso unos minutos agradables, no sé si porque lo que podríamos llamar el «avance informativo» de la película está bien hecho o porque es breve; y la brevedad, ya se sabe, es el mejor antídoto contra el aburrimiento.

Para ver y para leer

Pero los booktrailers, o bibliotráileres como recomienda la Fundéu, son aún más curiosos que los trailers o tráileres porque buscan incitar con imagen y sonido a hacer algo que no tiene nada que ver: leer y leer páginas y páginas. Son lenguajes totalmente distintos. Uno rápido, intenso, con movimiento, acción, música, voces, sonidos, efectos especiales… y el otro tranquilo, reflexivo, silencioso. Curiosamente el idioma que llega a todo el mundo, el visual, consigue animar a la lectura, esa actividad tan minoritaria.

A menudo me llegan enlaces de las editoriales o de mis colegas escritores para que vea el booktrailer de tal o cual libro en Youtube. Y no me lo pierdo. Reconozco que a veces exageran las bondades de una novela y lo que prometía ser apasionante resulta un ladrillo en la lectura línea a línea. En ocasiones ocurre justo lo contrario: una trama sin interés en el vídeo está maravillosamente descrita en la letra. Solo algunas veces el lenguaje cinematográfico y el literario caminan de la mano y parecen transmitir lo mismo. Tal vez por eso se habla de la supuesta superioridad de lo visual, la imagen que vale por mil palabras y la eterna polémica de si nos gustó más la novela o la película, algo de lo que ya escribí en este mismo blog.

Los booktrailers de mis novelas me parecen buenos, pero no sé si se ajustan o no a las expectativas creadas en mis lectores. De lo que sí estoy segura es de que cualquier vídeo sobre la trama de un libro constituye  siempre un magnífico complemento, como lo es el buen vino a una rica comida.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO