ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
  • ¿Cuál es el plan para este fin de semana? ¿Leer? Les recomiendo mi novela: https://t.co/KRlvK14A5b

    Tweeted on 07:13 AM Jun 23

  • Gabriel García Márquez tendrá su plaza en París https://t.co/PnirJE2e5t

    Tweeted on 07:10 AM Jun 23

  • Faulkner aportó a la literatura latinoamericana la voluntad de escribir de manera incorrecta: Héctor Iván González https://t.co/uMBBKEzOSH

    Tweeted on 06:05 AM Jun 23

  • ¿Leer El Principito en el Metro? ¡Pues sí! via @elcolombiano móvil https://t.co/kggKG96R6Q

    Tweeted on 04:08 AM Jun 23

  • Un magazín para compartir #lecturas de calidad https://t.co/U4L0tA4Z1U via @el_pais

    Tweeted on 07:39 AM Jun 22

Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Lo que tus libros dicen de ti

Por el 18/09/2014

Hay gente que, cuando entra en una casa, se fija en la tele, en el sofá… Yo me fijo en los libros.

Lo que tus libros dicen de ti

Incluso cuando veo una foto en el Hola! miro a ver si se aprecia alguna librería en el salón de tal o cual famoso y si la marquesa de turno posa delante de una colección de jarrones chinos o de Los Episodios nacionales de Pérez Galdós. No lo puedo evitar.

Los libros que uno posee dicen tanto de él como la ropa que lleva puesta. Con un solo golpe de vista puedes hacerte una idea de cómo es esa persona, su curiosidad, su sensibilidad, su interés por la literatura… Igual que creamos una personalidad diferente para quien ha elegido un atuendo formal que para quien viste deportivo, ropa holgada o ceñida, provocativa o recatada, colorista o discreta… podemos imaginar cómo es el propietario de la librería que tenemos delante.

Se me podrá decir que también por el modelo de coche es posible deducir cómo es el dueño… Sí y no. Los libros no son caros, diga lo que diga la gente. Un buen libro no tiene por qué costar ni la décima parte que unos buenos zapatos y en cambio posee la ventaja de que dura más y no se pasa de moda.

Las apariencias engañan… ¡y mucho!

Puede que nos equivoquemos con la primera impresión, y así ocurre a menudo. La psicología nos enseña que el vestido de cada es un poderoso lenguaje no verbal, pero las personas somos demasiado complejas e influyen numerosos factores en la elección del atuendo como para que podamos emitir un juicio certero sobre cómo es alguien con solo mirarle.

Lo mismo pasa con los libros. Me invitan a casa de alguien y miro hacia un lado y otro buscando su biblioteca. Adoro observar los títulos, ver qué ediciones posee, cuáles son las editoriales que destacan, cómo los tiene ordenados, qué géneros abundan más, si hay o no colecciones y recopilaciones, qué escritores elige…

Es probable que me equivoque, lo sé. Y sin embargo, me gusta hacerme una idea, idea que se me está viniendo abajo desde que la gente ha empezado a desprenderse de sus libros en papel y ya solo lee en formato electrónico.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO