ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Reinventando el libro

Por el 10/11/2014

La aparición de libros electrónicos y tabletas hizo pensar que el papel tenía sus días contados. Sin embargo, no paran de surgir iniciativas para reinventar el formato de toda la vida.

Reinventando el libro

La última gracia es una empresa que ofrece ebooks en formato físico, lo que ellos llaman un «ebook que se puede tocar». La patente es de Digital Tangible, S.L., ya con paradoja en el nombre corporativo.

Varias bibliotecas de Barcelona se han lanzado a colaborar con SeeBook, que es quien comercializa estos libros digitales que pueden corporeizarse; y es que a todo el mundo le ha encantado la idea de inventar un producto tan parecido al libro de toda la vida.

El sistema que «devuelve el contenido digital al mundo real» funciona así: uno compra una tarjeta postal bonitamente diseñada, que puede encontrar en bibliotecas, librerías y otros comercios modernos y de diseño. Dentro hay un código QR con el que el afortunado propietario puede descargarse su ebook en cualquier dispositivo, leerlo o imprimirlo, si lo desea. O sea, esta tarjeta es en realidad un soporte para poner un número de serie y un código de descarga.

Pero el formato también hace posible comprar la tarjetita y, según anuncia el inventor, ponerle un lazo para regalo, enviarla por correo postal como se hacía antiguamente, o ir coleccionando tarjetas en nuestra librería de casa que, se supone, ahora está vacía, pues hace tiempo que dejamos de comprar libros físicos, que ocupan mucho y se llenan de polvo.

Incluso se ha pensado una prestación más para la tarjeta: llevársela al autor y que firme en ella, ya que el fabricante ha dejado un espacio en blanco para no renunciar al encanto de la dedicatoria.

Los amantes del papel

Hace unos días cayó en mis manos una preciosa revista holandesa, Flow, de G+J, perteneciente a Bertelsmann, el grupo que publica la mayoría de las revistas más conocidas del mundo. Esta publicación, que se vende en inglés y holandés, es «para los amantes del papel», según su propio lema, y se dirige a un público que sabe disfrutar de la vida, que tiene tiempo para apreciar las pequeñas cosas, un determinado sentido de la estética, una filosofía… El diseño es exquisito, con distintas texturas, tamaños y acabados de página, troquelados y sorpresas táctiles.

Me fascinó esta coincidencia y pensé que, al final, cuando ya todos tenemos e-readers y tabletas, lo que realmente nos gusta es chuparnos el dedo para pasar la hoja. Es decir, que nos encanta que se reinvente el libro.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO