ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Ser mujer no debería ser más peligroso que ser hombre

Por el 10/12/2014

El 10 de diciembre ha sido declarado por las Naciones Unidas el Día de los Derechos Humanos porque coincide con la aprobación, en 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este día especial, mi recuerdo a todos los que sufren la negación de sus derechos, en especial a las mujeres.

Derechos humanos

Naciones Unidas recuerda que los derechos humanos deben respetarse los 365 días del año, aunque establece un día para que todos tomemos conciencia del largo camino que nos queda por recorrer en la defensa de nuestros derechos frente a los abusos de los Gobiernos, frente a la indolencia de los Estados y frente al odio de nuestros iguales.

Un día también para avergonzarnos de las violaciones de los derechos humanos en México, en Venezuela, en Siria o en España. Y, por supuesto, un día para concienciarnos sobre la necesidad de tomar medidas.

El feminicidio no figura en la RAE

Pero también es un día para recordar que las mujeres sufren especialmente la violación de sus derechos en todas partes, en África, en Asia o en la supuestamente civilizada Europa, donde, por poner un ejemplo, está España, con 48 mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año.

Cuando viajo a Latinoamérica, mi segundo hogar, es común hablar de femicidios o feminicidios, una palabra que la RAE no registra, pero que la Comisión Interamericana de Mujeres califica ya de «pandemia». La violencia machista acaba cada año con la vida de 66.000 mujeres en el mundo. El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y Bolivia están entre los 12 países con mayor tasa de asesinatos machistas. Los Gobiernos no pueden mirar para otro lado. Deben implementar políticas adecuadas y perseguir la violencia machista. Educar en el respeto por los derechos humanos es cosa de todos, padres, profesores, periodistas, médicos… y educar para la igualdad también.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO