ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Cómo conseguir que la gente lea más

Por el 15/01/2015

Cómo conseguir leer más

Los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas revelan que uno de cada tres españoles no lee libros nunca o casi nunca.

La encuesta del CIS dice que el 35 % de los españoles prácticamente no leen y que el 36 % lo hacen muy de vez en cuando; solo el 29 % leen todos o casi todos los días. Además, la mitad de nuestros compatriotas han leído menos de cuatro libros en el año pasado y no han comprado ni uno.

Después de estas desoladoras cifras, libreros y editores han culpado a los políticos (que son quienes suelen tener la culpa de todo) del desinterés por los libros, acusándoles de «alejamiento».

La verdad es que parte de la culpa tienen porque a cualquiera se le ocurre que, ante este triste panorama, algo se podrá hacer, como mejorar las bibliotecas públicas, reforzar la lectura en la enseñanza desde primaria hasta el último curso de la universidad, bajar el IVA de los libros electrónicos, apoyar las acciones de marketing que realizan los libreros…

Me gusta Facebook

Yo no tengo la respuesta, pero ahora mismo todos los interesados en el sector del libro deberían estar mirando a Mark Zuckerberg, el creador de Facebook. Este joven multimillonario y brillante, en vez de emular la banalidad de mucha gente de su estatus social, se ha propuesto elevar la cultura de sus seguidores. Su buen propósito para el 2015 es leer un libro cada dos semanas. «Me gustaría compartir mi experiencia con vosotros, a través de mis recomendaciones de lectura», ha dicho, y para demostrarlo ha creado un club de lectura en Facebook: A Year of Books. Su primera recomendación, El fin del poder, del venezolano Moisés Naim, se agotó en dos días en Amazon y en Barnes & Noble en formato papel.

Aplaudo la iniciativa de Zuckerberg y me alegra que utilice su fama para fomentar la lectura porque, según ha declarado, «los libros satisfacen intelectualmente y permiten explorar diferentes temas. Te sumergen en situaciones intensas».

Personalmente, la encuesta del CIS me apena profundamente porque yo no concibo la vida sin leer. Por eso también tengo mi propio club de lectura donde comparto recomendaciones, novedades literarias, conversaciones interesantes, risas y cafés con mis amigos. ¿Por qué no creas el tuyo?

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
4 Comentarios
  1. Responder

    gallegorey

    16/01/2015

    Los niveles de lectura en esta país están más o menos igual que siempre, tirando incluso a mejor si nos compramos con otras épocas no tan distantes en el tiempo. Lo que ocurre es bien simple: si se editan más títulos que demanda existe, lo lógico es que los editores y libreros no vendan todo aquello que se pone a la venta. Y es que en España, además, la calidad de buena parte de lo que se edita es muy discutible, y a eso hay que añadir a los que auto-editamos nuestros propios libros.
    Sobre el precio hay que decir que hay de todo, y no es excusa para no leer, pues en los rastros, tiendas de segunda mano etc los puedes comprar desde un euro.

    • Responder

      Estrella Flores-Carretero

      19/01/2015

      Tienes mucha razón. Muchas gracias por comentar y compartir. Un abrazo.

  2. Responder

    Fernando Rivera

    16/01/2015

    Los políticos tienen la culpa de muchísimas cosas, pero ¿de que la gente no lea?
    Supongo que indirectamente si, ya que es una cuestión de educación, aunque eso no esculpa a cientos de profesores que no saben trasmitir (por que a su vez no les supieron trasmitir).
    Creo que gran parte de la culpa es de la televisión y la supuesta inmediatez que ofrece. Nos hemos acostumbrado a historias de 5 minutos y la gente no tiene la paciencia de leerse un libro de 200 páginas para saber como acaba.
    Te dejo un video de Quintero que resume muy bien la sociedad actual:

    • Responder

      Estrella Flores-Carretero

      19/01/2015

      Muchas gracias por tu comentario y por el enlace. Muy interesante. Un abrazo.

DEJE UN COMENTARIO