ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
  • ¿Cuál es el plan para este fin de semana? ¿Leer? Les recomiendo mi novela: https://t.co/KRlvK14A5b

    Tweeted on 07:13 AM Jun 23

  • Gabriel García Márquez tendrá su plaza en París https://t.co/PnirJE2e5t

    Tweeted on 07:10 AM Jun 23

  • Faulkner aportó a la literatura latinoamericana la voluntad de escribir de manera incorrecta: Héctor Iván González https://t.co/uMBBKEzOSH

    Tweeted on 06:05 AM Jun 23

  • ¿Leer El Principito en el Metro? ¡Pues sí! via @elcolombiano móvil https://t.co/kggKG96R6Q

    Tweeted on 04:08 AM Jun 23

  • Un magazín para compartir #lecturas de calidad https://t.co/U4L0tA4Z1U via @el_pais

    Tweeted on 07:39 AM Jun 22

Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Lectores de titulares

Por el 22/01/2015

Hay gente incapaz de leer no ya una novela larga, sino una cortita, de esas que se devoran en una tarde. ¿Puede que internet esté creando lectores de titulares?

Lectores de titulares frente a leer en profundidad

Entiendo que pasen los años y uno no se decida nunca a leer En busca del tiempo perdido y que piense en dejarlo para cuando llegue la jubilación, si es que llega, pero no comprendo a la gente que no lee jamás un libro. Lo comentaba la semana pasada en este mismo blog, hablando de cómo conseguir que la gente lea más.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, de diciembre de 2014, revela que frente al 29% de españoles que leen todos o casi todos los días un libro, el 78% de la población se conectan a diario a internet y leen textos de uno o dos párrafos, algo que quienes han realizado la encuesta del CIS denominan «textos largos». Es decir, que la gente lee más que nunca, pero solo contenidos de consumo instantáneo (asumo que ni siquiera lleguéis al final de este post).

Lo superficial y lo profundo

Internet ha cambiado nuestra forma de leer. Cada vez que entramos en una página, sabemos que nos esperan millones de ellas con contenidos interesantes; apenas hemos empezado a leer la última entrada de nuestro blog favorito, cuando ya emerge un anuncio que nos roba la atención; nos disponemos a abrir un enlace prometedor y se nos olvida en cuanto suena el clin de un nuevo email, Facebook nos pide que felicitemos a un amigo o Twitter nos muestra «algunas personas que quizá te interese seguir»…  ¡Así no hay manera de concentrarse!

Precisamente por eso mucha gente nota que si tiene un periódico en papel entre sus manos es capaz de tragarse sin pestañear una opinión de página completa; pero si se descarga el mismo periódico en la tableta, apenas recorre los titulares. En internet no leemos en profundidad, solo echamos un vistazo.

No está mal dedicar un tiempo diario a ser lectores de titulares, pero no dejemos por ello de devorar unas cuantas páginas cada día. La lectura de forma prolongada y en profundidad, ya sea en un libro o en un e-libro, sigue siendo imprescindible para la reflexión, el estudio, el intelecto, la concentración, el enriquecimiento personal, la cultura… ¡y el placer!

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 Comentarios
  1. Responder

    Paco

    31/03/2015

    Gran amplitud de temas. Todos interesantes y tratados con gran calidad en la forma y en el fondo.
    Felicidades!

    • Responder

      Estrella Flores-Carretero

      01/04/2015

      Muchísimas gracias. Me alegra mucho que te guste. Si puedes, suscríbete. Un abrazo.

DEJE UN COMENTARIO