ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
  • Recuperan campana y libros antiguos del monasterio de Santa Tecla en Siria https://t.co/aYJVxctVvV

    Tweeted on 10:10 AM Dec 13

  • Javier Bardem y Penélope Cruz, nominados al Goya por filme sobre Pablo Escobar https://t.co/0oUhGhbAHV

    Tweeted on 09:45 AM Dec 13

  • El mito de Carmen ha emergido en Moscú con la exposición multimedia "Tres siglos de Carmen" https://t.co/ZJDwDQBb7j

    Tweeted on 09:10 AM Dec 13

  • A prepararse: El "Diccionario de la RAE en línea" incluirá más de 3.000 modificaciones https://t.co/g116uqGOK3

    Tweeted on 08:40 AM Dec 13

  • Archivo de Gabriel García Márquez, ahora disponible en Internet https://t.co/mObyeBv4L8 via @CaracolRadio

    Tweeted on 12:46 PM Dec 12

Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Feliz día a los que estáis enamorados y a los que amáis

Por el 14/02/2015

No es lo mismo estar enamorado que amar. Tendemos a confundir el verdadero amor con la pasión de los primeros momentos.

Amor y enamoramiento

El estado de felicidad, nerviosismo, cosquilleo en el estómago, ansiedad, necesidad de estar con la otra persona a todas horas es el producto de los altos niveles de dopamina, serotonina y endorfinas que se generan en nuestro cerebro cuando conocemos a alguien que nos gusta. Neurotransmisores y hormonas se ponen a trabajar para que sintamos esa revolución química que llamamos amor. Es decir, el enamoramiento no es más que una especie de droga que hace que nos sintamos adictos al otro.

Pero esa emoción maravillosa y ese estado de encantamiento se acabará, hagamos lo que hagamos, entre entre uno y cinco años después de su nacimiento (tres de media). Da igual que añoremos la mariposas en el estómago porque no podremos retenerlas más: nuestro cerebro se ha acostumbrado y ha reducido los niveles de dopamina. Cuando esto llega uno ve la realidad del otro y descubre que no es perfecto.

Un paso al frente por el amor

Sin embargo, no es el momento de abandonar, sino es el de afrontar con claridad y sensatez la relación. El enamoramiento ha pasado, pero si el amor está ahí, puede seguir creciendo. Cuando las diferencias son negociables, cuando la otra persona nos sigue gustando en un sentido amplio y general, cuando somos capaces de establecer un compromiso, podemos construir un amor verdadero.

Nuevamente, las hormonas tienen mucho que hacer: la oxitocina, que nos hace experimentar sensaciones de bienestar a largo plazo, y la vasopresina, vinculada al apego, trabajarán en la construcción de una relación duradera. Y para que estas hormonas se generen, debemos llegar al compromiso mutuo de ser generosos, disfrutar cada día de estar juntos, tener un proyecto común, luchar por la relación, cuidar al otro, respetarle, sorprenderle…

El amor es realmente hermoso cuando nos lo regalan, pero mucho más cuando trabajamos por él. Feliz día de San Valentín para los que estáis enamorados y para los que lucháis cada día por amar y ser amados.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 Comentarios
  1. Responder

    mileposdata

    14/02/2015

    Hermoso y cierto. Amo a todas esas hormonas que nos hacen sentir tantas cosas maravillosas que enriquecen nuestra vida, tanto en una relación joven como en una madura. Amo el amor. Un cordial saludo y gracias por estas palabras.

    • Responder

      Estrella Flores-Carretero

      14/02/2015

      Muchas gracias por el comentario. Un abrazo.

DEJE UN COMENTARIO