ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
  • Recuperan campana y libros antiguos del monasterio de Santa Tecla en Siria https://t.co/aYJVxctVvV

    Tweeted on 10:10 AM Dec 13

  • Javier Bardem y Penélope Cruz, nominados al Goya por filme sobre Pablo Escobar https://t.co/0oUhGhbAHV

    Tweeted on 09:45 AM Dec 13

  • El mito de Carmen ha emergido en Moscú con la exposición multimedia "Tres siglos de Carmen" https://t.co/ZJDwDQBb7j

    Tweeted on 09:10 AM Dec 13

  • A prepararse: El "Diccionario de la RAE en línea" incluirá más de 3.000 modificaciones https://t.co/g116uqGOK3

    Tweeted on 08:40 AM Dec 13

  • Archivo de Gabriel García Márquez, ahora disponible en Internet https://t.co/mObyeBv4L8 via @CaracolRadio

    Tweeted on 12:46 PM Dec 12

Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Los estudiantes prefieren los libros impresos

Por el 05/03/2015

Una encuesta realizada entre estudiantes norteamericanos revela que prefieren estudiar en libros impresos, no en pantallas.

Estudiantes prefieren libros impresos

El estudio ha sido realizado por Student Monitor, una empresa de análisis de mercado centrados en el sector universitario. Entre otros muchos datos, aportados por 1.200 estudiantes de 100 instituciones diferentes de educación superior, la encuesta revela que la inmensa mayoría prefiere los libros impresos para estudiar, hacer problemas, leer en clase, consultar…, pero no para realizar búsquedas; ahí necesitan su ordenador, a ser posible, portátil.

Puede que estos datos se deban a que los universitarios de ahora mismo todavía no son nativos digitales, pero tal vez estas encuestas cambien en unos años. También pesa la costumbre, el hábito de usar libros impresos en el ámbito académico desde la infancia a la edad adulta. Sin embargo, por el momento, numerosas investigaciones afirman que las pantallas están hechas para la diversión, las búsquedas rápidas, la información, las lecturas breves…, mientras que el papel propicia la interiorización, memorización y aprendizaje de contenidos. No solo por la posibilidad de subrayar, tomar notas en los márgenes, manejar un soporte físico, sino porque nuestro cerebro no funciona igual cuando leemos en pantallas que cuando manejamos un libro. Es lo mismo que tomar apuntes en el portátil o tomar apuntes a mano, algo que mejora la posibilidad de aprender lo que anotamos.

En proceso de adaptación

Como hace todo animal inteligente, los humanos tendremos que adaptarnos al cambio, y quizá cuando transcurran unos cuantos años de uso y abuso de soportes digitales, nuestro cerebro cambie. Pero no sé si las pantallas llegarán a sustituir a los libros, ni si en el futuro la biblioteca universal estará en un Kindle.

Creo que el papel tendrá siempre sus funciones y lo adecuado será estudiar en el libro con el ordenador al lado, porque ambos suman, no compiten.

Una cosa sí tengo clara, y es que estudiar en el ordenador o la tableta distrae. Al menos yo, cuando lo intento, me veo cada poco en mi Facebook o en mi Twitter preguntándome: ¿qué estaba yo buscando?

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO