ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
  • Recuperan campana y libros antiguos del monasterio de Santa Tecla en Siria https://t.co/aYJVxctVvV

    Tweeted on 10:10 AM Dec 13

  • Javier Bardem y Penélope Cruz, nominados al Goya por filme sobre Pablo Escobar https://t.co/0oUhGhbAHV

    Tweeted on 09:45 AM Dec 13

  • El mito de Carmen ha emergido en Moscú con la exposición multimedia "Tres siglos de Carmen" https://t.co/ZJDwDQBb7j

    Tweeted on 09:10 AM Dec 13

  • A prepararse: El "Diccionario de la RAE en línea" incluirá más de 3.000 modificaciones https://t.co/g116uqGOK3

    Tweeted on 08:40 AM Dec 13

  • Archivo de Gabriel García Márquez, ahora disponible en Internet https://t.co/mObyeBv4L8 via @CaracolRadio

    Tweeted on 12:46 PM Dec 12

Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Las cartas que no volverán

Por el 09/04/2015

Escribir cartas es cosa del pasado, nos guste o no.

Cartas manuscritas

En Madrid, donde vivo, suele haber magníficas exposiciones. En estos días se mantiene aún la dedicada a Santa Teresa de Jesús, en la Biblioteca Nacional, que ya recomendé en mi Facebook. Un montaje exquisito que recorre la historia de su vida, con mapas, con pinturas de la época, esculturas, libros… y cartas, muchísimas cartas. Porque Teresa era una mujer muy activa que daba instrucciones por correspondencia aquí y allá, pedía, rogaba, ordenaba, gestionaba y hacía crónicas. Las cuartillas con su caligrafía perfecta, estética y pulida, donde se adivina su rapidez mental y manual, resultan fascinantes.

Otras veces hemos podido ver en la Biblioteca Nacional cartas de Jorge Guillén, de Azorín, de Valle Inclán, de Lorca, de Aleixandre… O del más moderno y genial Roberto Bolaño, a quien ahora recuerda Casa del Lector.

Cartas de escritores

Las cartas de escritores son siempre interesantes por el contenido, a veces ansioso, otras añorante o cariñoso, impulsivo o exigente, que nos desvela tanto de su autor. Pero también nos atrae su caligrafía, que nos muestra a una persona impulsiva o no, descuidada o pulcra, generosa, dubitativa. La correspondencia ofrece pistas muy importantes sobre la personalidad, pero también la caligrafía de cada uno, tan exclusiva, única y diferente, es un dato interesantísimo… que hemos perdido para siempre.

La necesidad de escribir cartas nace de la distancia, son ese medio de comunicación para decirle al otro lo que no podemos hablar personalmente. Pero hoy tenemos nuestro smartphone siempre a punto (excepto cuando se le acaba la batería, claro), podemos mandar whatsapps a la otra punta del mundo, vernos por Skype con nuestros amigos de un lejano continente, recibir la foto de lo que están cenando o enviarnos mails a todas horas. Nos comunicamos más que nunca. Pero ya no escribimos cartas a mano. Las generaciones futuras no sabrán cómo era la letra de sus escritores favoritos.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO