ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Día Internacional de la Alfabetización, hoy más que nunca

Por el 08/09/2015

El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización en todo el mundo. Esta fecha, establecida por la UNESCO, tiene hoy más importancia que nunca, porque el progreso solamente será posible mediante la plena alfabetización.

Día Internacional de la Alfabetización

La docencia es mi trabajo más especial, me gusta formar a mis alumnos en conocimientos y en valores. Disfruto con ello y me esfuerzo cada día con el convencimiento de que de las aulas de hoy saldrán mujeres y hombres capaces de construir un mundo mejor y más justo.

Conseguir que todas las personas tengan competencias en lectoescritura es el primer paso para la adquisición de conocimientos, pero también para infundir valores. Este año la UNESCO celebra el Día Internacional de la Alfabetización bajo el lema de «La alfabetización y las sociedades sostenibles», porque la promoción de la alfabetización es clave para lograr el desarrollo sostenible en asistencia sanitaria, seguridad alimentaria, erradicación de la pobreza, empleo justo, dignidad…

Cifras que duelen

En el mundo hay 757 millones de adultos que no saben leer ni escribir, y dos tercios de ellos son mujeres; 250 millones de niños no dominan las competencias básicas en lectoescritura, aunque ya tengan edad para ello; 124 millones de niños y adolescentes no están escolarizados, y la cifra, lejos de disminuir, ha aumentado. No podemos mirar para otro lado, todos somos ciudadanos del mundo y el mundo es de todos. Nuestros iguales no están separados por fronteras, sino por muros que tenemos la obligación de derribar.

La alfabetización es un derecho básico, y los gobiernos deben realizar un mayor inversión en recursos y en el desarrollo de políticas eficaces. Estoy convencida de que solo con la plena alfabetización podremos lograr un futuro mejor, donde los hombres y las mujeres sean más libres y construyan una sociedad más justa y respetuosa con los derechos humanos.

Celebremos el Día Internacional de la Alfabetización reflexionando sobre su necesidad en unos momentos en que la paz mundial está siendo amenazada y recordando las palabras de Irina Bokova, directora general de la UNESCO: «El futuro empieza con el alfabeto».

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO