ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Premio Nobel de Literatura, lo de menos es el premiado

Por el 08/10/2015

La concesión anual del Nobel de Literatura genera apuestas, debates, polémicas, ventas y reediciones de libros, curiosidad por conocer al premiado… En definitiva: más lectura. Para mí lo de menos es el premiado.

Svetlana Alexievich

Siempre me ha gustado la expectativa en torno a quién resultará premiado en cada edición de los Nobel. Los medios informativos van publicando meses antes quiénes son los candidatos, la selección de los favoritos, lo que hay en contra y a favor de cada uno. Son los primeros pasos para despertar la curiosidad de los lectores.

A menudo se entablan debates literarios muy interesantes cuando el candidato es alguien controvertido o cuando es una rareza: una mujer, por ejemplo, como en esta ocasión. Los premios literarios, como todos, son bastante machistas: han sido concedidos a 98 hombres frente a 14 mujeres. Otra polémica más.

Políticamente correctos

Luego está el debate sobre si las ideologías propias de cada escritor dejan fuera a gente de gran valía literaria, o de si no toca premiar dos años seguidos a autores del mismo continente o de si hay que apoyar a tal o cual país desfavorecido… Ignoro los intereses, manipulaciones o corruptelas que pueda haber detrás de las concesiones, si es que los hay, pero tampoco los considero importantes. Al fin y al cabo, no podemos pretender que un premio cuya concesión está en manos de un jurado sea plenamente ecuánime, como si se tratara de una justicia divina.

Una vez concedido el Nobel de Literatura, las editoriales se apresuran a comprar derechos, traducir, editar o reeditar títulos y promocionar al autor. Saben que van a vender. Porque la gente –y yo la primera– quiere conocer al premiado cuando no sabe de antemano quién es o afirmarse en que ya lo había descubierto antes disfrutando con sus nuevos libros en el mercado. Todo lo que rodea al Nobel de Literatura es invitar a leer. Por eso me gusta esta celebración anual.

Y dicho esto, enhorabuena a la bielorrusa Svetlana Alexijevich por su Nobel, aunque el premiado sea lo de menos.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 Comentario
  1. Responder

    Francisco Massó

    08/10/2015

    En legua castellana, hay dos premiados que, ami juicio, no lo merecen: José Echegaray y Cela; en cambio hay otros que hubieran acreditado al premio como Galdós y Pío Baroja.
    Creo que juega la política más que la calidad literaria.

DEJE UN COMENTARIO