ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Día Mundial contra el Cáncer

Por el 04/02/2016

Hoy es un día para acompañar a la gente que sufre la enfermedad, para acordarnos de los que no pudieron superarla, para celebrar con los que se curaron y también para educar a los jóvenes en la prevención.

Estrella Flores-Carretero

La lucha contra el cáncer necesita más recursos, y todos podemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades, además de con dinero, con información y educación.

«El cáncer aflige a todos los países, pero los que tienen menos recursos resultan más afectados», ha dicho Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas. El 60 % de los casos de cáncer en todo el mundo y el 70 % por ciento de las muertes por esta causa ocurren en países desfavorecidos, donde no existen recursos suficientes para la detección precoz, ni tampoco para el tratamiento una vez que aparece la enfermedad.

En este sentido, las mujeres son aún mayores víctimas que el resto de la sociedad debido al cáncer cervicouterino, causado por infecciones de transmisión sexual, y que puede prevenirse con una vacuna y el tratamiento de lesiones precancerosas, pero al que se destinan insuficientes recursos en África, donde mueren 9 de cada 10 afectadas.

Todos somos responsables de combatir la desigualdad y de no mirar para otro lado ante la pobreza, las guerras y las migraciones. La solidaridad debe ser un acto de cada día, con nuestras aportaciones, pequeñas o grandes, y también con nuestros votos.

Un 30 % de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo que podríamos evitar; por ejemplo, la obesidad, la falta de actividad, las dietas inadecuadas sin frutas ni verduras, el tabaco y el alcohol. Una forma de luchar contra el cáncer es educar a nuestros alumnos y a nuestros hijos en su prevención. Y de paso, no olvidemos educarnos a nosotros mismos, porque como dice el cartel: «Nosotros podemos».

 

 

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO