ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Las vacaciones son necesarias

Por el 18/03/2016

La rutina de cada día no puede soportarse durante largos periodos de tiempo. Para continuar a pleno rendimiento en el trabajo o en el estudio necesitamos tomar vacaciones de vez en cuando.

Vacaciones - Estrella Flores-Carretero

Las vacaciones son necesarias para la salud. Aparcar las obligaciones, sean rutinarias o estresantes, por unos días no es desperdiciar el tiempo de trabajo o de estudio, sino aprovecharlo. Estar siempre trabajando hace que nuestra salud física y psicológica se resienta.

La prueba más fehaciente de que las vacaciones son necesarias es que las empresas las dan. De lo contrario, ¿quién iba a regalarnos unos días pagados para hacer lo que nos apetezca?

No me olvido de los autónomos, esos sufridos trabajadores a los que nadie, excepto su gran sacrificio, paga el tiempo de asueto; ni de los millones de personas que carecen de un empleo. Pero el objetivo de mi post de hoy es hablar de la importancia de romper las rutinas, en la medida de las posibilidades de cada uno, como forma de mejorar nuestras vidas.

Necesitamos tomar distancia. ¡Cuántas veces los árboles no nos dejan ver el bosque! Queremos resolver algo y las prisas, las obligaciones constantes, los quehaceres diarios no nos dejan abordarlo. Hay que alejarse del conflicto, ponerlo en cuarentena, aparcarlo. Mirar desde la distancia puede arrojar más luz. No se trata de llevarnos los problemas de viaje ni rumiarlos en vacaciones. Las soluciones surgen cuando menos lo esperamos, cuando estamos relajados, divertidos o gozando de no hacer nada.

Un descanso renovador. Del mismo modo que cada día necesitamos un sueño reparador para seguir funcionando, tomar vacaciones nos permite continuar siendo productivos. El descanso impulsa nuestra creatividad, nos vuelve más eficientes, impulsa nuevas ideas y mejora nuestras capacidades físicas e intelectuales. Todo lo que nos saca de la rutina es un buen ejercicio para la mente.

El reencuentro con los demás. En el día a día la relación con las personas que más queremos se limita a una repetición de hábitos y rutinas. Apenas tenemos tiempo para mirarnos, charlar, estar cerca… Las vacaciones son un momento valiosísimo para renovar los afectos, aproximarnos a los nuestros o quedar con esos amigos que extrañamos y con los que vamos espaciando las citas.

Tenemos que recompensarnos. Las vacaciones son una recompensa que nos merecemos por los días de esfuerzo continuado, por los exámenes, las entregas, las reuniones, las carreras. Sentir que nos estamos premiando mejora nuestro ánimo y nos impulsa a seguir trabajando duro una vez que volvamos al horario habitual.

Las vacaciones son buenas para la salud. Unos días de descanso mejoran nuestro estado de ánimo porque nos permiten hacer esas cosas que habitualmente no podemos, como dormir más, relajarnos, leer, salir a tomar algo, viajar, quedar con amigos, dedicar tiempo a la familia, disfrutar del aire libre… Hacer lo que nos gusta nos pone de buen humor y eso resulta tremendamente contagioso.

Felices días de vacaciones.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO