ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
Estrella Flores-Carretero
El blog de Estrella

¿Por qué hoy es el Día Mundial de Nelson Mandela?

Por el 18/07/2016

Nelson Mandela fue uno de esos milagros que a veces ocurren en la historia de la humanidad y que nos devuelven la esperanza en que el mundo puede ser justo y que la razón conseguirá imponerse sobre la barbarie.

Mandela estuvo encerrado en la cárcel durante 27 años por luchar contra el apartheid, que establecía que los negros no podían compartir los mismos lugares que la minoría blanca que gobernaba Sudáfrica.

Durante muchos años existieron zonas separadas en hospitales, escuelas, transportes públicos, parques y playas… Todo estaba segregado con zonas «solo para negros» o «solo para blancos». Los negros no podían votar ni tener puestos en el Gobierno, tampoco poseer negocios propios y ni siquiera les estaba permitido acceder a los edificios públicos por la misma puerta que los blancos.

Una ambulancia para blancos podía negarse a llevar a un negro aunque fuera en situación de emergencia. En las colas ante un establecimiento, un banco o la administración, no podían mezclarse blancos y negros, y siempre tenían prioridad los blancos.

Las zonas para negros carecían a menudo de luz, agua y servicios mínimos. El Estado invertía en la educación de un niño negro una décima parte de lo que gastaba en un niño blanco.

La segregación es hoy un crimen en el derecho internacional. Y eso es así gracias a la gente que pagó con su vida y con su libertad el derecho a la no discriminación.

Mandela lideró la desobediencia civil no violenta contra el apartheid, motivo por el que sufrió varias condenas, reclusión, persecución, inhabilitación y, finalmente, cadena perpetua.

Durante los primeros 18 años de su encarcelamiento, Mandela estuvo una celda de 2 x 2 m, de la que solo salía para picar piedras, soportando durísimas condiciones de humillación y maltrato. Se le permitía recibir una visita cada seis meses y dos cartas al año, previa censura.

Pero incluso en esta situación siguió luchando por la igualdad de oportunidades entre blancos y negros. Cuando Mandela fue liberado, con casi 72 años, recibió el Premio Nobel de la Paz, organizó las primeras elecciones en las que también los negros pudieron votar y fue elegido primer presidente democrático de Sudáfrica.

Mandela se retiró de la política, pero siguió liderando causas justas hasta su muerte, con 95 años. Nunca dejó de trabajar por la paz, la reconciliación, la igualdad, la defensa de los pobres, la educación, la lucha por la democracia, la no discriminación de los enfermos de sida.

Las Naciones Unidas dedican este día a recordarnos todo esto y también a velar para que las condiciones de encarcelamiento sean dignas y se cumplan las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como «Reglas Nelson Mandela», el preso 46664.

Por todo esto, y para recordar a este gran hombre que nació un 18 de julio de 1918 en Sudáfrica, hoy es el Día de Nelson Mandela.

Estrella Flores-Carretero

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO