ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Una segunda oportunidad para los libros

Por el 02/10/2016

La Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid ya está en marcha, y llena de visitantes dispuestos a dar una segunda oportunidad a los libros.

Feria libro viejo antiguo Estrella Flores-Carretero

Me encanta esta cita porque somos muchos a los que nos gustan las ferias, y más si son de literatura. Dicen que más de trescientas mil personas se pasarán este año para recorrer los puestos, reconocer los libros que leyeron en su día o que aún conservan en su biblioteca, hojear las páginas amarillentas y tal vez recordar un personaje o rememorar unos versos.

Ver las portadas, comparar las ediciones, sonreír con los libros que formaron parte de nuestra vida en algún momento es un placer que entendemos perfectamente las personas que amamos la lectura. Resulta también un ejercicio interesante descubrir las novelas que fueron un éxito en su día y que el tiempo se ha encargado de poner en su sitio; o las que jamás lo fueron por esas injusticias de la distribución, la publicidad o la ingratitud.

Siempre me sorprende llevar toda la vida leyendo y, sin embargo, no conocer a tantos autores, desconocer tantos títulos. Algunos son muy sugerentes, otros son asignaturas pendientes. Recorro los puestos paseando la vista por los libros viejos, me atraen las encuadernaciones clásicas, pero también adoro los libros de bolsillo, con sus diseños gráficos imaginativos, los formatos diversos, las fotos y las ilustraciones llamativas…

Cuando puedo, me gusta hojear esos libros con el olor del tiempo en sus páginas, porque a veces hay una firma, un nombre, una nota al margen, una estampita guardada, un exlibris…, esas pistas que nos permiten imaginar una historia sobre el lector que nos precedió en el descubrimiento de la historia narrada.

Acudir cada otoño al paseo de Recoletos de Madrid es más que disfrutar de la magia evocadora de los libros; es también un reconocimiento a esos libreros que se encargan de comprar los ejemplares que la gente no quiere, rescatar las bibliotecas de quienes no pudieron llevárselas al cementerio, atesorar volúmenes con cariño, custodiar tantas historias para ofrecérnoslas en cada feria.

La 28 Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid estará abierta hasta el 16 de octubre. No dejéis de acercaros para dar una segunda oportunidad a algún libro.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO