ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

España, país de piratas

Por el 11/01/2017

La propiedad intelectual no es diferente de cualquier otra propiedad. Algo falla cuando a tanta gente le parece bien apropiarse de lo ajeno sin pagar por ello.

Piratería - Estrella Flores-Carretero

Las descargas ilegales de libros en España suponen una grave pérdida económica de casi 400 millones de euros al año. Y lejos de disminuir, esta cifra aumenta.

El Observatorio de la Piratería, en sus estadísticas anuales, ha recogido toda una serie de pretextos que llevan a la gente a justificar su acto de robo: el primero «porque los contenidos son muy caros». Sorprende esta afirmación del 62 %. No creo que los libros sean en absoluto productos caros. Y menos si se rebaja el IVA al 4%, como ha prometido el Gobierno. El alcohol, la ropa, los cosméticos… tienen precios mucho más elevados, si se pudieran comparar necesidades y prestaciones tan dispares.

Un 53 % de los encuestados dice que piratea porque ya paga su conexión a internet. Otra disculpa ridícula, es como si por abonar la gasolina de nuestro coche, nos creyéramos con derecho a ahorrarnos la póliza del seguro.

Y la más increíble de las excusas, un 30 % confiesa que roba «porque todo el mundo lo hace». Aunque, lamentablemente, en este país empieza a ser cierto.

Todos perdemos

En 2015 aumentaron las pérdidas por pirateo en 50 millones. El Observatorio asegura que el 87,5 % de los contenidos digitales consumidos en 2015 fueron ilegales.

La piratería no solo perjudica a los trabajadores del sector al que roba, como escritores, músicos, intelectuales, fotógrafos, trabajadores de la industria del espectáculo, el cine, la televisión…, sino a todos. Se calcula que por su culpa las arcas públicas dejaron de recibir el pasado año 547 millones de euros, entre IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social. En un escenario sin piratería se generarían 21 772 empleos directos y cerca de 100 000 indirectos.

Creo que urge un compromiso por parte de todos. Piratear debe tener consecuencias legales y la Administración, igual que impone implacablemente multas de tráfico, tiene que exigir que quien se apropia de lo ajeno pague por ello.

Tenemos el deber de inculcar a nuestros hijos y alumnos que piratear es un delito. Pero también a nuestros compañeros, familiares, amigos y a nosotros mismos. La propiedad intelectual no debe ser menospreciada ni calificada como menos importante que otro tipo de propiedades.

Robar es robar.

 

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO