ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
  • Recuperan campana y libros antiguos del monasterio de Santa Tecla en Siria https://t.co/aYJVxctVvV

    Tweeted on 10:10 AM Dec 13

  • Javier Bardem y Penélope Cruz, nominados al Goya por filme sobre Pablo Escobar https://t.co/0oUhGhbAHV

    Tweeted on 09:45 AM Dec 13

  • El mito de Carmen ha emergido en Moscú con la exposición multimedia "Tres siglos de Carmen" https://t.co/ZJDwDQBb7j

    Tweeted on 09:10 AM Dec 13

  • A prepararse: El "Diccionario de la RAE en línea" incluirá más de 3.000 modificaciones https://t.co/g116uqGOK3

    Tweeted on 08:40 AM Dec 13

  • Archivo de Gabriel García Márquez, ahora disponible en Internet https://t.co/mObyeBv4L8 via @CaracolRadio

    Tweeted on 12:46 PM Dec 12

Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Clubes de lectura, un buen estímulo para leer más

Por el 10/02/2017

Hace unas semana tuve una videocharla con un club de lectoras que se hacen llamar Bibliobellas. Se trata de un grupo de mujeres amantes de la lectura que se reúnen, proponen un libro, lo leen y después comentan lo leído. Así de sencillo y así de enriquecedor.

Bibliobellas, club de lectura

Estas mujeres, a las que ya considero mis amigas, se pusieron en contacto conmigo para pedirme que participara en un librofórum sobre Duele la noche, mi última novela. Para mí fue un honor. Sobre todo, porque los lectores descubren cosas de las historias que escribo que estaban dentro de mí y que otros no ven (a veces ni yo misma). Y esto es un poco lo que ocurrió con ellas.

Estas lectoras, de origen venezolano, residen en Miami. He tenido la ocasión de conocerlas solo virtualmente y de charlar online durante largo rato. Además de leer la novela, y comentarla a través de Skype, se disfrazaron de los personajes. ¡Son muy divertidas! No voy a entrar a comentar los halagos que hicieron de mi novela porque me causó sonrojo su alta calificación, pero sí quiero valorar lo que hacen, porque sus reflexiones, filosofía y lectura de los libros, las hacen mujeres especiales. Ellas me enriquecieron mucho y tenemos un almuerzo pendiente en mi próximo viaje a Miami. ¡Gracias, amigas!

Todo son ventajas

Un club de lectura es una actividad sumamente interesante. Por un lado, respeta la lectura como acto íntimo, individual, de concentración; por otro, los participantes pueden, a posteriori, compartir su experiencia lectora con los demás. Esto es sumamente positivo, porque la visión de cada uno es siempre diferente. No importa si el grupo es homogéneo, si se trata de amigos de toda la vida, de colegas de profesión o de familiares próximos: opinarán de forma muy distinta. Por suerte: siempre digo que cuando todo el mundo piensa igual, es que nadie piensa.

La lectura está conectada con las emociones, vivencias y experiencias de cada uno. Por eso lo que a unos emociona a otros los deja indiferentes. Y por eso también surgen situaciones en las que el grupo de lectores aporta voces discrepantes, inventa otro final, recrea nuevas situaciones, encuentra mejores soluciones…

Está claro que todo depende del momento en el que una persona lea el libro para darle ese instante a la interpretación en función de su percepción de la realidad que nos preocupa. Sí, mezclamos la realidad con la emoción, o lo que al menos creemos que es la realidad. Porque nuestro estado justifica en la mayoría de las ocasiones lo que nuestro corazón está sintiendo con la lectura de esa novela.

Para mí, no hay nada tan enriquecedor como la lectura de una buena novela (aunque solo sea buena para mí), tan enriquecedor como un club de lectura. Por eso felicito a todas las Bibliobellas del mundo.

 

 

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO