ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
  • ¿Planean aprovechar el #BlackFriday? Os invito a leer mi artículo https://t.co/2X6p7TNeEa

    Tweeted on 10:02 AM Nov 22

  • Las #librerías grandes y pequeñas se suman a la fiesta del #BlackFriday: hay gastos de envío gratis, descuentos adi… https://t.co/wIKqAYT9A0

    Tweeted on 09:56 AM Nov 22

  • Lo que yo voy a comprar: quería hacer hincapié en que durante la celebración del #BlackFriday también se pueden y… https://t.co/F0JvPAYVcG

    Tweeted on 09:54 AM Nov 22

  • Puede ser una ocasión estupenda para ahorrar en las inevitables compras navideñas. Cierto también que compensa la e… https://t.co/hK75l6qpWO

    Tweeted on 09:42 AM Nov 22

  • Los comercios aprovechan para tentarnos con ofertas y los consumidores nos sentimos felices de poder gastar alegrem… https://t.co/v0CeRsSGM4

    Tweeted on 09:38 AM Nov 22

Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

¿Quién ha dicho que los jóvenes no leen?

Por el 12/03/2017

Los adultos no leen, pero los niños, adolescentes y jóvenes, sí. Ellos son nuestra esperanza.

Adolescentes leen Estrella Flores

Hace unas semanas comentaba en este blog que cuatro de cada diez españoles no abren nunca un libro. Lo decía el informe de La lectura en España. Pero también hay datos que confirman que los libros para los públicos infantil y juvenil se colocan en el tercer lugar de ventas, y lo que es mejor: ocho de cada diez adolescentes de entre 10 y 13 años leen no solo por imposición de sus profes, sino por gusto.

Curiosamente, en una época en la que los niños tienen acceso ilimitado a las tabletas y los smartphones de sus padres ya desde bebés, los formatos del libro ilustrado o libro álbum en papel siguen teniendo éxito entre los pequeños. Quizá porque difícilmente se puede apreciar la belleza de los grandes libros en formato digital. A los adultos nos pasa igual, por eso tienen tanto éxito los coffee table books de arte, moda, naturaleza… y los fotolibros en general. Los álbumes para niños, con poco texto y mucha imagen, con multitud de temas que les abren las puertas del mundo, gustan más en papel que en formato digital.

Cultivar los primeros brotes

Tenemos que aprovechar para mostrar a los niños el valor de los libros, y los álbumes pensados para ellos son un buen modo de comenzar a transmitir el amor por la lectura. ¿Cómo? Leyéndolos e interpretándolos a su lado, descubriendo todo lo que encierra cada ilustración, interaccionando con ellos y cuidando los libros con el mimo que requieren.

Así llegarán a ese sector de chicos y chicas de entre 10 a 13 años que, según las encuestas, lee casi cada día y lo hace con gusto, mucho más que los adultos. Y también eligen librotes, animados por esa legión de youtubers que recomiendan sagas tochas, imposibles de calificar como libros «de bolsillo».

En el último Barómetro del CIS un 42 % los españoles creen que en el futuro convivirán ambos formatos. Da igual. Lo importante es saber que el hábito por la lectura se despierta en edades tempranas y no hay que dejarlo morir.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO