ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

La escritura con acento

Por el 26/03/2017

Nuestra lengua es muy rica y variada. No habla lo mismo un gallego que un dominicano, un valenciano que un chileno, y sin embargo todos nos entendemos y disfrutamos de un patrimonio común.

Escribir con acento Estrella Flores-Carretero

Mientras leía un artículo titulado «¿Escribir en andaluz?» me alegraba de tener el español como lengua. Al parecer, Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza, al escribir su cuento Er lobo preferío se lamentaba de que no hubiera una manera de reflejar los sonidos propios de su tierra. Os recomiendo leerlo, o al menos intentarlo. ¡No puedo imaginarme que tuviera 448 páginas, como Duele la noche!

Yo no me meto en consideraciones lingüísticas, porque para eso está la RAE, ni en si debe haber normas para escribir los sonidos del andaluz de Málaga, tan distinto del de Jaén, o si conviene regular la escritura de la forma propia de hablar de Colombia o de Guinea Ecuatorial. Menudo lío. Si la mayoría no sabemos escribir correctamente en castellano, solo nos faltaba aprender las reglas para transcribir el extremeño, por ejemplo, que es mi acento, y a veces muy marcado.

Un mejor entendimiento

La RAE se harta de decir que no prohíbe ni permite, que solo recoge el uso del idioma y establece una normativa coherente y acorde con la evolución de la lengua. Yo admiro su labor, porque nos da un instrumento común que nos ayuda a enseñar nuestra lengua, a difundirla y a protegerla, pero sobre todo a entendernos mejor entre los ¡559 millones de hispanohablantes!

Los acentos son hermosos y a mí me gusta escuchar las diferencias en la forma de hablar de la gente que tiene mi misma lengua y que a la vez es tan distinta en Sevilla o en Miami.

En la literatura, como en la vida, los acentos resultan de gran utilidad para definir a los personajes. Es un recurso común, que han usado miles de escritores con gran acierto.

Por eso no hay que hablar de palabras que no existen, mal dichas o prohibidas, ni de acentos mejores ni peores. El habla informal, las variedades lingüísticas, los localismos, los extranjerismos… todo suma. Y también en la escritura. Tenemos que agradecer a la Academia que nos provea de un código universal del español porque eso contribuye a un mejor entendimiento entre los pueblos. De eso se trata.

 

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO