ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
  • ¿Planean aprovechar el #BlackFriday? Os invito a leer mi artículo https://t.co/2X6p7TNeEa

    Tweeted on 10:02 AM Nov 22

  • Las #librerías grandes y pequeñas se suman a la fiesta del #BlackFriday: hay gastos de envío gratis, descuentos adi… https://t.co/wIKqAYT9A0

    Tweeted on 09:56 AM Nov 22

  • Lo que yo voy a comprar: quería hacer hincapié en que durante la celebración del #BlackFriday también se pueden y… https://t.co/F0JvPAYVcG

    Tweeted on 09:54 AM Nov 22

  • Puede ser una ocasión estupenda para ahorrar en las inevitables compras navideñas. Cierto también que compensa la e… https://t.co/hK75l6qpWO

    Tweeted on 09:42 AM Nov 22

  • Los comercios aprovechan para tentarnos con ofertas y los consumidores nos sentimos felices de poder gastar alegrem… https://t.co/v0CeRsSGM4

    Tweeted on 09:38 AM Nov 22

Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Fotolibros, el placer de mirar en vez de leer

Por el 09/04/2017

No hace falta decir que me gusta leer: soy escritora. Para mí la lectura forma parte de las rutinas de cada día, tan necesaria como comer o dormir. Pero también disfruto con los libros de mirar.

FOTOLIBROS-ESTRELA_FLORES-CARRETERO

 

El libro, con independencia de su contenido, es un objeto precioso. El formato, el papel y el diseño pueden lograr que lo que nos cuenta nos importe un pito. Prueba de ello es el furor que despierta el manuscrito Voynich, ese que nadie ha conseguido descifrar y que, sin embargo, tanto interesa, hasta el punto de que ya se venden ediciones en facsímil, por si acaso queremos intentarlo.

Están también los coffee table books, que no solo se compran porque quedan bien en la mesita del salón o porque no sabemos qué regalar, sino también, reconozcámoslo, porque nos encanta hojearlos, acariciar sus páginas satinadas, fijarnos en los detalles de cada imagen y valorar el cuidado de la edición hecha para seducir. Son libros a los que a veces acompaña un texto introductorio o unas páginas finales con una larga explicación que a menudo no leemos. Nos basta con mirar.

La pervivencia del libro

Un mundo aparte son los fotolibros, a los que la voracidad digital no ha podido deglutir. El fotolibro es un formato insustituible porque nos hace leer una imagen con tanta calma como si recorriéramos 40 líneas. A veces hay un pie que nos quiere narrar lo que vemos, y es bienvenido, aporta información, pero nos gusta ver cada rincón de la foto, cada esquina. Una fotografía es como un aforismo, algo que nos lleva a pensar, que nos hace reflexionar sobre su mensaje, que nos da libertad para la interpretación, que leemos con nuestro propio y privado lenguaje… como el manuscrito Voynich.

La poesía visual que se esconde en la vida no necesita grandes descripciones literarias. A  veces basta con la imagen congelada en las páginas de un fotolibro.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el CCCB, reivindica con una exposición el «Fenómeno Fotolibro», con más de 500 ejemplares de todo tipo, desde los libros con fotos artísticas a los de denuncia. Todo tiene cabida y es insustituible en las páginas de un fotolibro. Leer imágenes también es hermoso.

¿Tenéis fotolibros en casa?

 

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO