ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

En defensa de la Wikipedia

Por el 04/06/2017

Cuidemos la Wikipedia, es de todos y para todos. La necesitamos y la consultamos, y quien diga lo contrario miente.

a favor de la WIKIPEDIA

Mucha gente habla mal de la Wikipedia. A menudo se hacen comentarios peyorativos: «Eso lo habrás leído en la Wikipedia», «Este hombre no sabe más del tema que lo que pone en la Wikipedia», «Está copiado de la Wikipedia»…

No entiendo por qué denostar algo tan fabuloso como es la Wikipedia.

A mí me parece un bien impresionante, que todos utilizamos, al que recurrimos a menudo.  Creo que es una de la mejores cosas que ha hecho la humanidad. La Wikipedia es editable por cualquiera, está abierta a todos, sin restricciones, de forma libre y gratuita, y sus contenidos están bajo licencia Creative Commons.

Somos afortunados por contar con una recopilación del saber universal, un proyecto enciclopédico mundial que recoge todos los conocimientos de cualquier disciplina y de todas las épocas. Por primera vez la humanidad tiene el saber al alcance de cualquier persona con acceso a internet.

Es cierto que hay algunas entradas incorrectas, parciales, inconsistentes, pero la inmensa mayoría son aportaciones muy valiosas. Es nuestra responsabilidad corregir los errores que detectemos y aportar nuestros conocimientos, porque para eso la Wikipedia es un sistema abierto, en el que podemos participar de forma altruista. Y debemos, porque es de todos.

Siempre contribuyo cuando Wikipedia, de tarde en tarde, pide aportaciones económicas. Pienso que debo hacerlo, porque la uso, y creo que todos debemos ayudar en la medida de nuestras posibilidades, con lo que sea, cinco, diez euros… a que este patrimonio se mantenga y siga creciendo.

China, un mundo aparte

Lástima que esta recopilación mundial del saber se enfrente a la disidencia de China. Este país, que contaba con la versión china de Wikipedia (está redactada en 287 idiomas), la tenía censurada, especialmente en búsquedas que no agradaban a sus Gobiernos, como «Dalai Lama», por ejemplo. Así que ha decidido escribir «La enciclopedia de China». Para ello ha contratado a veinte mil expertos de universidades y centros de investigación. Su objetivo es hacer una enciclopedia que supere a la Wikipedia en cantidad y en calidad. Puede que lo consigan, pero no la superarán en libertad.

Con su impresionante cultura y preparación, China podía haber contribuido a engrandecer el saber universal en vez de crear una versión propia. Esperemos que comparta su enciclopedia con nosotros.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO