ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

El Nobel que invita a leer

Por el 08/10/2017

Me gusta el Premio Nobel de Literatura, y no me refiero a Kazuo Ishiguro, que también, sino al premio en sí, sea quien sea el premiado, porque es una invitación a la lectura.

kazuo_ishiguro

Este año el premiado con el Nobel de Literatura no nos suena a chino. Lo digo no porque sea de origen japonés, sino porque es alguien conocido incluso por quienes no han leído sus obras. Mucha gente ha visto alguna de las películas basadas en sus novelas, como «Lo que queda del día», con los brillantes Emma Thompson y Anthony Hopkins, o «La condesa rusa», ambas dirigidas por James Ivory. Y si no es así, al menos han oído hablar de ellas.

Tampoco este año genera la polémica de por qué darle un Nobel a Bob Dylan, por muy poéticas que sean las letras de sus canciones; ni provoca las reacciones que siguieron, incluso entre sus fans, argumentando que el galardón no invitaba a la lectura, esa actividad esencial siempre menos practicada de lo que sería necesario.

Las emociones, otra vez 

Kazuo Ishiguro es un escritor de las emociones, esa temática que tanto nos gusta porque los lectores estamos hechos precisamente con estos mismos ingredientes. Su literatura engancha porque plantea temas existenciales, valores, personas que sufren desarraigo, que padecen las consecuencias de un mundo injusto que no tiene en cuenta nuestros intereses más profundos. Pero también nos atrae porque este escritor, afincado desde la infancia en Londres, ha trabajado como escritor de guiones para cine y televisión, medios que se llevan muy bien con la literatura y que, a menudo, producen buenas alianzas. Sus argumentos despiertan nuestra imaginación de tal manera que casi podemos verlos.

Lo verdaderamente fabuloso del Premio Nobel de Literatura, que esperamos cada año con ilusión, es que nos hace leer un nuevo autor o profundizar en él si ya lo conocíamos, comprar sus libros, regalarlos y hablar de literatura, para comunicarnos, enriquecernos, coincidir o diferir, polemizar sobre el asunto… Por cierto, ¿por qué desde que se otorga el Nobel de Literatura han sido premiados 100 escritores y solo 14 escritoras?

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO