ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña

Por el 11/10/2017

Y yo no podía quedarme callada. Es necesario que todos contribuyamos a reconocer sus derechos y denunciemos los problemas a los que se enfrentan en el mundo. El Día Internacional de la Niña y todos los días.

Día Internacional de la Niña 2017

Foto: ONU Mujeres/Gustavo Stephan.

Hay mil cien millones de niñas en nuestro planeta que pueden cambiar la sociedad injusta y conflictiva en la que vivimos. Para ello es preciso que accedan a la educación con los mismos derechos que los niños, pero también en igualdad con las niñas y niños de los países desarrollados.

La alfabetización de las niñas, tan necesaria para el progreso y la igualdad, con tantas repercusiones en el conjunto de la sociedad, se encuentra en un plano de enorme desigualdad: dos tercios de la población analfabeta del mundo son mujeres. En algunos países, como Somalia, Níger, Liberia, Mali…, más del 75 % de las niñas menores de 16 años no han ido nunca a una escuela.

Pero además, muchas niñas son sometidas a prácticas horribles, como la ablación; obligadas al matrimonio infantil y discriminadas con respecto a sus hermanos varones. En estos tiempos de desplazamientos masivos y desastres humanitarios, las niñas son las víctimas principales, afectadas en mayor medida por el hambre, los abusos, la explotación, la trata. Cada 10 minutos muere una adolescente como consecuencia de la violencia, según datos de las Naciones Unidas.

Tenemos que invertir en las niñas para que tengan las mismas oportunidades de estudiar que los niños, recibir las vacunas necesarias, impedir el matrimonio infantil, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia por razón de genero.

Empoderar a las niñas es un beneficio para la sociedad

Hay que empoderar a las niñas porque ellas son el futuro para acabar con la pobreza y la injusticia. Estoy segura de que, si les permitimos educarse en condiciones de igualdad, impulsarán el cambio y nos ayudarán a construir un mundo mejor y con valores.

No pasemos por alto los días internacionales porque son necesarios para sensibilizar y tomar conciencia de los problemas, para exigir a los Gobiernos que adopten medidas, para movilizarnos por las causas que son justas. El Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible es «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas».

El Día Internacional de la Niña en 2017 hace hincapié en que las niñas son, en tiempos de crisis, los grupos de población más vulnerables y frágiles. Apoyemos su educación y progreso porque eso nos beneficiará a todos. Su empoderamiento es el futuro de la humanidad.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO