ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
  • Hay que ponerse en el lugar del interlocutor, conocer qué le estresa, qué le motiva. ¿Por qué?Te lo explico en mi a… https://t.co/Ir9dqC6b05

    Tweeted on 08:14 AM Jul 16

  • "Cualquier librería independiente que ha logrado sobrevivir, es el mejor lugar para hacer una lectura", Ruth Ozeki… https://t.co/LTVfzfOqA9

    Tweeted on 06:39 AM Jul 16

  • Me encanta esta iniciativa: Los autobuses de Galapagar tendrán fragmentos de escritores de la localidad… https://t.co/4hLLc3OEh8

    Tweeted on 05:33 AM Jul 16

  • Se cumplen 15 años de la muerte de Roberto Bolaño https://t.co/ELxMSVrwSj via @VOScomar

    Tweeted on 02:47 AM Jul 16

  • Así está el sector español del #libro @LaVanguardia https://t.co/fjmjfoRc9x

    Tweeted on 09:21 AM Jul 13

Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

La prioridad del líder debe ser el bienestar de sus empleados

Por el 24/06/2018

El bienestar de los empleados es un factor determinante para lograr la productividad en las empresas. Las organizaciones que invierten en bienestar consiguen mejores resultados económicos, trabajadores más motivados, personal comprometido y una considerable reducción del absentismo.

La motivación laboral es la capacidad de una organización para mantener el estímulo positivo de los empleados enfocado al logro de sus objetivos. Las corporaciones conseguirán el éxito en la medida en que los objetivos de los empleados se alineen con los suyos. Factores concretos como las condiciones de trabajo, la actitud de los supervisores, el ambiente entre compañeros, el salario justo, la promoción adecuada, el cuidado de la salud… son los que miden el bienestar de una corporación (Blum y Naylor, 1988).

Las empresas rentables lo son porque sus empleados se sienten felices y están más comprometidos. Para ello resulta imprescindible establecer programas de bienestar. Estas políticas empresariales tienen resultados medibles, y el retorno de la inversión supone, como mínimo, el doble de la cantidad gastada. Y no solo en productividad, también en reducción de bajas laborales. Algunos estudios reflejan que un trabajador feliz es un 20 % más eficaz que uno insatisfecho.

Los líderes empresariales deben desarrollar políticas de bienestar que contemplen estos aspectos:

  1. La prevención de riesgos laborales no puede ser un mero cumplimiento de la normativa, sino un verdadero desvelo para proteger y cuidar lo más preciado de la corporación: el equipo humano. El trabajador tiene que ver y sentir que su empresa se preocupa por él.
  2. Las instalaciones deben ser las adecuadas para que el equipo se sienta a gusto. La mejora de los espacios de trabajo ha de ser constante.
  3. Las personas no pueden estar sentadas durante toda la jornada laboral. El trabajo sedentario, a la larga, provoca insatisfacción y problemas de salud. Lejos de exigirles permanencia en la silla, hay que facilitar el movimiento.
  4. Es necesario promover actividades saludables mediante espacios para el ejercicio, la organización de competiciones deportivas, bonos en gimnasios cercanos…
  5. Las corporaciones harán bien en cuidar los menús equilibrados y habilitar espacios de comida saludable para que los trabajadores puedan, si así lo desean, llevar su propio alimento y compartir ese tiempo con los compañeros.
  6. Es imprescindible facilitar la conciliación de la vida laboral y personal, con flexibilidad horaria y teletrabajo cuando sea posible.
  7. Las empresas que ofrecen ventajas como guarderías, transporte, seguros médicos privados… crean una mayor fidelización y retención del talento.
  8. El reconocimiento es clave para el ser humano. También es importante reconocer el esfuerzo de los empleados mediante un salario justo y una promoción adecuada.
  9. Hay que establecer retos empresariales que motiven al esfuerzo en equipo; eso fomenta el sentimiento de pertenencia al grupo y el buen ambiente.
  10. La formación es un poderoso incentivo. Lógicamente, tendrá que derivar en oportunidades de ascenso.
  11. Todos los motivos de queja deben ser oídos cuanto antes y atendidos de forma razonable.
  12. Contribuir a las causas sociales y cumplir con la responsabilidad social corporativa refuerza los lazos con la empresa e intensifica el sentimiento de pertenencia al grupo.

Las políticas de bienestar son decisivas para atajar los problemas psicológicos, evitar los trastornos de salud, la desmotivación, el absentismo. Un líder empresarial sabe que el bienestar de sus trabajadores es garantía de eficiencia y compromiso.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO