ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Estrella Flores-Carretero Duele la Noche Amazon
Estrella Flores-Carretero Duele la Noche en El Corte Inglés
Estrella Flores-Carretero Duele la Noche en FNAC
Estrella Flores-Carretero Duele la Noche en La Casa del Libro
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
Informe PIRLS
El blog de Estrella

Más de la mitad de los niños españoles afirman que les gusta mucho leer

Por el 22/12/2017

El 56 % de los niños españoles afirman que les gusta mucho leer, un porcentaje superior al promedio OCDE, con el 36 %, y al de la Unión Europea, que es del 38 %.

Este mes se ha presentado en la Unesco el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora, el informe PIRLS. España ha quedado en el puesto 35 de los 50 países estudiados. Es una mala posición, pero nos alegra porque hemos mejorado 15 puntos con respecto al informe anterior. Y eso es importante, ya que nos indica que vamos por el buen camino.

Cada cinco años, el informe PIRLS estudia la comprensión lectora de los alumnos de cuarto de Primaria. La comprensión lectora, como sabemos, es la capacidad de entender lo que se lee y no solo el significado de las palabras: también la comprensión global de lo que dice un texto. Es, por tanto, clave en el aprendizaje y repercute directamente en el rendimiento del alumno.

En el envidiable primer puesto de comprensión lectora está Rusia, seguida por Singapur, Hong Kong e Irlanda, que es el primero entre los países de la Unión Europea.

Razones para alegrarse

Mejorar 15 puntos es muy importante. Y también lo es que más de la mitad de los alumnos españoles expresen su gusto por la lectura. En el estudio han participado 14.595 alumnos de 629 centros educativos, y de ellos el 56 % afirman que les gusta mucho leer, un porcentaje superior al promedio de la OCDE, el 36 %, y al total UE, 38 %.

En las mismas pruebas realizadas en 2011, los alumnos españoles obtuvieron 513 puntos, y esta vez 528. Irlanda con 567 puntos y Finlandia con 566 son los mejores de la UE.

Hay un dato curioso en el estudio PIRLS, y es que el rendimiento de las alumnas es siempre mayor que el de los alumnos en todos los países. Las niñas obtienen una puntuación media 13 puntos por encima de la de los niños.

Pero lo más importante en este informe es que constata que cuanto mayor es el número de libros en el domicilio familiar, más alta es la puntuación media obtenida en comprensión lectora. Tener más de 200 libros en casa supone una diferencia de 62 puntos frente a los niños que tienen menos de 10.

Esto me reafirma en lo que ya he dicho otras muchas veces: para que a tus hijos les guste leer tiene que gustarte a ti.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO