ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra “Duele la Noche”
Estrella Flores-Carretero Duele la Noche Amazon
Estrella Flores-Carretero Duele la Noche en El Corte Inglés
Estrella Flores-Carretero Duele la Noche en FNAC
Estrella Flores-Carretero Duele la Noche en La Casa del Libro
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Últimos tweets
Sígueme en Facebook
Liderazgo asertivo
El blog de Estrella

Liderazgo asertivo: escuchar, negociar y decidir

Por el 28/10/2018

Entre las habilidades principales con las que debe contar un líder está la asertividad, la capacidad para comunicarse de forma directa, correcta, clara, con la determinación necesaria, pero cuidando siempre de no herir los sentimientos de los demás.

Los líderes empresariales no siempre enfrentan situaciones cómodas ni agradables. A menudo, tienen que tomar decisiones impopulares en bien de la productividad y por el logro de los objetivos de la corporación. Dar instrucciones, mostrar desacuerdos, asignar tareas, exigir el cumplimiento de las expectativas, comunicar noticias desagradables, establecer criterios contrarios a las propias creencias… son algunas de las tareas que asume un líder. Pero eso no significa que su liderazgo sufra mermas si sabe cómo ser asertivo de la manera adecuada.

La asertividad es una cualidad importante que todo líder debe entrenar; no se trata de una habilidad innata, sino que conviene trabajarla a fondo, porque de ella dependerá el éxito del liderazgo.

1. Ser asertivo no significa ser autoritario, no es imponer el propio criterio, sino escuchar, pedir opiniones, tener en cuenta a los demás, negociar y tomar las decisiones oportunas. La asertividad no está reñida con el concepto ganar-ganar, en el que todas las partes, de forma constructiva, trabajan por un mismo objetivo y nadie se siente perdedor. El líder asertivo no busca solo satisfacer sus intereses, sino también tener en cuenta los de los demás.

2. Comunicar de forma asertiva implica que el mensaje queda claro, con lo que será imposible dar lugar a versiones, suposiciones o interpretaciones diferentes que dificulten el logro de objetivos.

3. El líder asertivo habla de forma directa, relajada, dice lo que piensa, pero tiene en consideración los sentimientos de los demás y lo expresa diciendo: «Sé que esto supone un esfuerzo extra…», «entiendo cómo te sientes…», «lamento que algo tan importante para ti…», «tienes parte de razón…», «estoy de acuerdo contigo en que…». Por supuesto nunca olvida reforzar a su equipo ni mostrarle públicamente su agradecimiento.

4. Liderar de manera asertiva implica mayor eficiencia. El líder confía en los demás y puede delegar porque existe un buen ambiente de colaboración, participativo y positivo. Su equipo confía en un líder que no impone, sino que escucha, dialoga y busca soluciones.

5. La asertividad se expresa con palabras, pero también con el lenguaje corporal. Cuando uno está seguro de lo que debe hacer lo comunica con una postura erguida, pero relajada, no tensa; emplea los gestos de apoyo justos, que dan al mensaje la importancia que merece; no evita el contacto visual, mira a los demás de forma amable, no incisiva, a la cara, sin risas ni sin enfado; su tono de voz es el adecuado; transmite honestidad y respeto.

Por último, no hay que olvidar que un líder asertivo será capaz de decir NO cuando sea necesario, y sin sentirse culpable por ello.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO