ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra «Duele la Noche»
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 83 suscriptores

Sígueme en Facebook
el humor en la empresa
El blog de Estrella

El humor es el sol que ahuyenta el invierno del rostros de una compañía

Por el 13/05/2019

Gracias a la ciencia, podemos saber los efectos positivos de la risa en el cuerpo y en la mente. Por ello tenemos que cambiar el mal humor por el bueno y tener así una sensación de bienestar generalizado en el cuerpo que beneficia a la salud tanto física como mentalmente. Y no solo tiene un efecto protector para uno mismo: la risa es altamente contagiosa.

¿Qué es lo que pasa en nuestro cerebro mientras nos reímos?

Mientras nos reímos, la región izquierda de la corteza analiza todos los sucesos que pueden producir o no la risa. El lóbulo frontal, encargado de las respuestas emocionales, incrementa su actividad. El hemisferio derecho procesa el entendimiento y la comprensión de la broma o el hecho gracioso en sí y, finalmente, las secciones motoras se encargan de dar la respuesta física y sonora: la risa.

Pero lo fundamental en la risa se produce en el sistema límbico. Y este, a su vez, pone en actividad esa parte del cerebro que es esencial en muchos de los comportamientos básicos que preservan la vida y, por tanto, en los humanos todo lo relacionado con la motivación y el comportamiento emocional, y esto es fundamental en las organizaciones.

¿Cómo influye?

  1. La risa y su efecto en el sistema inmunológico: los niveles de ciertas hormonas y anticuerpos en la sangre son mayores en las personas que sonríen. La risa mejora la circulación sanguínea, previene las enfermedades cardiovasculares y reduce la glucosa en sangre. Se sabe que tiene un efecto analgésico natural.
  2. La risa canaliza el estrés: durante la risa se liberan hormonas de la felicidad (endorfinas). Calman tensiones e insomnio. Cuando ríes se genera más adrenalina, lo que potencia la creatividad, la imaginación, y el cerebro hace que el cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales similares a la morfina. Esas actúan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultando cientos de veces más fuertes que la heroína, y no tienen efectos secundarios, disminuyendo los niveles de estrés.
  3. La risa como ejercicio físico: con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que solo se pueden ejercitar con la risa.
  4. La risa como un camino para salir de una situación aparentemente insuperable o destensar relaciones. Reír es altamente beneficioso en ámbitos laborales donde, a menudo, las tensiones que se generan en los equipos en situaciones de estrés necesitan de la risa para engrasar sus engranajes y que todo continúe fluyendo sin roces. Los líderes que saben bromear, que propician los ratos de distensión, que son capaces de reírse de sí mismos allanan el camino del bien común que persigue su corporación.

Los psicólogos decimos que reír a carcajadas ofrece muchos beneficios a la salud física, además de ser un mecanismo de defensa contra la ansiedad y el alivio del estrés. Las investigaciones han demostrado lo que la sabiduría popular intuía, lo que hoy la ciencia demuestra: reír es muy saludable. Siempre digo que el humor de las personas que componen las organizaciones dice mucho de la salud de la propia compañía.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO