En la exposición de Anto Chozas
Entre viaje y viaje no podía faltar a la inauguración de una nueva exposición en Madrid del pintor y arquitecto Anto Chozas. Quería estar allí no solo por lo mucho que me gusta su obra, sino también por acompañarle, porque él es ese amigo que siempre está a mi lado cuando le necesito.
Anto Chozas es un artista con un lenguaje propio. Su obra se enmarca dentro del expresionismo abstracto. Ha pasado por diferentes etapas, pero siempre es fiel a un estilo inconfundible, único, como ocurre con los grandes pintores.
Sus áreas de color, siempre suaves y fluidas, se cortan con trazos que revelan el magnífico arquitecto que lleva dentro. Sobre los fondos blancos, abiertos, flotan los azules, los cianes, los magentas, los corales… solo rotos por trazos negros, a menudo figurativos, que evidencian al magnífico dibujante que complementa al pintor.
De su obra me gusta esa convivencia entre la quietud y el movimiento, entre lo dramático y lo plácido, entre el frío del color y la agresividad de las texturas, entre la pasión y la resignación, entre el movimiento y la calma. La pintura de Anto Chozas tiene los mismos atributos de su personalidad: contradicción, luminosidad, belleza.
Detrás de su obra como pintor y arquitecto, hay una necesidad de expresión inmensa en Anto Chozas. Él es también un filósofo, un poeta que busca desesperadamente contarse y contar a los demás el porqué de sus acciones. En esta su última exposición hablaba de su dualidad, del juego de su pintura y de su existencia con este texto:
CALLE-ESTANCIA
Mirar la calle con el dibujo como forma de conocimiento, siendo una estructura más, no saber lo que te deparará, descubrir a través del dibujo y la pintura, los autores-actores del proceso.
Yo no soy yo.
Calle-travesía del deseo.
Calle-escenografía del desasosiego.
Estancia, como lugar, teatro interior y exterior.
Estancia- escenografía del desasosiego.
Estancia-travesía del deseo.
La calle es la estancia, la estancia es la calle.
La una es la otra.
Anto Chozas, abril 2018
En mi casa y en mi despacho, en los espacios que habito, tengo algunos de sus cuadros. Me hacen sentir bien, rodeada de armonía. Y además, que mi amigo está a mi lado.
La exposición Calle-Estancia de Anto Chozas está en la sala Cruz Bajo, en C/ Don Ramón de la Cruz, 15; bajo. Madrid.