ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra «Duele la Noche»
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 88 suscriptores

Sígueme en Facebook
El blog de Estrella

Automotivación como motor de la eficiencia

Por el 09/03/2022

Suena el despertador y mientras unos ven un nuevo día por delante para abordar con energía su trabajo, solucionar problemas, resolver retos…, otros se lamentan de la jornada que los espera. 

Las circunstancias profesionales no son iguales para todo el mundo, por supuesto, pero está claro que la automotivación es una emoción esencial que nos impulsa a emprender nuevas tareas, a no abandonarlas y a sentir satisfacción por acabarlas, además de recobrar aliento para lograr nuevas metas. 

Es posible entrenar la motivación y, con ello, nuestros trabajos y nuestras vidas serán más satisfactorios. ¿Cómo motivarse?

Tener propósitos

Como trabajador o como empresario es importante reflexionar acerca de nuestro porqué: ¿por qué estoy aquí?, ¿qué busco?, ¿cuál es mi objetivo?, ¿cuáles son mis metas?… Hacer una lista con lo que queremos y lo que esperamos lograr, con objetivos grandes y pequeños, nos ayudará a conocer nuestros propósitos, a trabajar de manera eficiente para lograrlos y a experimentar la satisfacción con cada logro, lo cual supone, sin duda, una retroalimentación fabulosa para impulsar la motivación (y la dopamina).

Crear un plan

Cuando se tienen propósitos hay que trazar planes para alcanzarlos. No basta con decir, por ejemplo, mi meta final es tener una gran empresa, sino establecer pequeños pasos que permitan mayores avances en el medio y el largo plazo. Algo tan sencillo como crear un calendario con tareas y fechas es importante para chequear los progresos.

Comunicarse

Es imprescindible contar con personas con las que compartir nuestros anhelos y ambiciones. Hablar de lo que queremos conseguir profesionalmente es una forma de poner en claro nuestras ideas y de abrir la puerta a que entren las sugerencias de los demás, de nuestra pareja, de la familia, de los colegas y de los jefes. 

Cultivar el optimismo

No estamos hablando del manido «hay que pensar en positivo», sino de saber relativizar, encontrar la manera de superar los obstáculos, ver el lado bueno de lo malo, pensar que los fracasos sirven para dar otro enfoque a la vida y a nuevas oportunidades. 

Las personas optimistas pueden tener niveles superiores de serotonina, pero además la alimentan; estoy segura. El optimismo se construye primero con determinación y también con una vida saludable, teniendo actividades gratificantes, buscando áreas de interés, cuidando a los amigos, con equilibrio entre el trabajo y la vida personal, aprendiendo nuevas cosas cada día, saliendo de la zona de confort y afrontando nuevos retos.

Respetarse

Los deseos de los demás cuentan, pero los propios también. Cuando una persona tiene sus reglas claras puede superar las presiones y actuar como desea sin dejarse llevar. Eso nos hace sentirnos mejor.

Rodearse de personas motivadas

La motivación, como la sonrisa, es contagiosa. Por eso nos interesa relacionarnos con personas cuya actitud sea un ejemplo de entusiasmo, impulso, ánimo… A su vez, podemos ayudar a aquellos que se sienten desmotivados apoyándolos en su camino de búsqueda. El efecto será positivo para ellos y para nosotros.

La automotivación en el trabajo nos hace más productivos y orgullosos de lo que conseguimos cada día. Y más felices. Gracias a ese «deseo de hacer cosas» es posible ascender profesionalmente, tener relaciones mejores con nuestros directores y con los compañeros, conseguir oportunidades en proyectos interesantes… Tener éxito.

«El placer y la acción hacen que las horas parezcan cortas»

Shakespeare.

Por eso las personas automotivadas se lanzan cada mañana a disfrutar de su trabajo sin un minuto que perder.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO