El lenguaje corporal de las empresas exitosas
EL 80 % de la comunicación en las personas es comunicación no verbal. En las empresas, desde mi experiencia, ocurre lo mismo.
Las organizaciones poseen una estructura de personas que son las que las hacen, las que las representan y las que extrapolan su misión, visón y valores. Para ello deben estar alineadas en un objetivo común de la propia esencia y ese objetivo no es otro que la comunicación no verbal de la propia organización.
La manera de expresar todo lo que queremos transmitir es una clave de éxito para lograr aquello que se pretenda, pero todas las corporaciones deben preguntarse si realmente lo hacen bien y qué parámetros fundamentales del lenguaje corporal de la empresa deben estar atentos para trasmitir. Solo el 33 % de las compañías trasmiten con claridad lo que pretenden.
Lo que nunca se debe descuidar en una empresa, si es que se quiere lograr el éxito, es orientar un canal de comunicación en una sola dirección, porque este es el modo de hablar de la organización y todos deben tener el mismo lenguaje.
LO QUE VEMOS
- Aspecto de sus directivos: la forma de expresarse, aseo personal, forma de caminar, etc., todo los representa.
- Aspecto de sus empleados: cuidar lo que quieren trasmitir, orden en lo que hacen o no, imagen personal…
- Aspectos de los espacios que pertenecen a la empresa (empresas donde los espacios sean comunes, espacios individuales…) y su disposición. Eso debe indicar si es una empresa conservadora o moderna.
LO QUE HACEMOS
- Trabajo común, motivación, habilidades sociales a través de mensajes…
- Las miradas, las sonrisas de todos los que trabajan, los gestos, las actitudes…
LO QUE INTEGRAMOS
- Cuidar de la propia gente, el enfoque en el cliente, el control de sus procesos, el ambiente seguro de sus integrantes.
- La inversión en lo importante.
- Retribución en la sociedad y en el compromiso social.