La importancia de comprometerse
Comprometerse es contraer obligaciones con uno mismo y con los demás, algo imprescindible para vivir una vida plena de autorrealización.
El compromiso forma parte de nuestra vida. No debemos verlo como un conjunto de meras obligaciones, sino como una forma de autorrealización. A menudo lo veo en mi trabajo como psicóloga: les digo a mis pacientes que deben establecer compromisos y es como si la sola palabra les hiciera sentirse cansados. Pero el compromiso es esencial precisamente para todo lo contrario: estar activos, tener empuje, seguir avanzando…
Compromiso autónomo
Este grado de compromiso debe ir en función de la propia necesidad. La persona necesita y tiene afán de constituirse en dueño de sí mismo, de dirigirse y gobernarse, así como de sentirse libre. Este anhelo se irá construyendo y afianzándose conforme cada individuo va siendo dueño de sus actos presentes, de su pasado y de su destino. Todos nos vamos haciendo como personas a medida que nos responsabilizamos de tomar nuestras propias decisiones, aplicamos nuestros recursos, orientamos nuestras actividades y vamos haciendo proyectos de futuro.
El compromiso autónomo se da cuando se conoce el propio poder con realismo, y se tiene una idea precisa sobre la razón de ser persona. El desafío es progresar a nuestro propio ritmo. El compromiso de autonomía se centraría en:
- Conducir tus decisiones propias.
- Incrementar la seguridad y la confianza en ti mismo.
- Aumentar la capacidad de influencia.
- Reducir las dependencias.
- Plantear los propios retos.
- Fijarte metas y determinar objetivos.
Compromiso profesional
Consiste en el deseo o pretensión de ampliar la esfera de competencias y alargar el compromiso del horizonte profesional. La persona busca formarse, aprender porque sabe que es la clave del progreso. El trabajo es el vínculo que nos liga a la sociedad a la que pertenecemos. Eso contribuye a consolidar nuestro desempeño profesional, evaluarnos y estimarnos. El compromiso profesional comprende:
- Integrar experiencias diarias.
- Actualizarnos constantemente incorporando innovaciones.
- Evolucionar, establecer metas y desafíos.
Compromiso social
Consiste en sentirnos miembros aceptados dentro de algún equipo, saber que nuestras ideas son apreciadas y requeridas por el grupo. Satisfacemos la necesidad de compartir nuestros sentimientos. También necesitamos expresar, confrontar nuestras ideas e intercambiarlas. Esto implica:
- Trabajar en grupo.
- Escuchar y ser escuchado.
- Tener sentimiento de pertenencia y respeto del grupo.
- Compartir el humor, el placer y la diversión.
Si hacemos caso de estos puntos, veremos cómo el compromiso nos brinda un aspecto clave en nuestra autorrealización.