¿Qué comprar en el Black Friday?
El próximo viernes, 24 de noviembre, se celebra el Black Friday, una jornada para sacar la tarjeta de crédito y comprar alegremente con la justificación de estar haciendo un buen negocio.
Entre los reclamos más sonados del año para hacer caja destaca el Black Friday. Los comercios aprovechan para tentarnos con ofertas y los consumidores nos sentimos felices de poder gastar alegremente con la justificación del ahorro. En ambos casos es una oportunidad de negocio.
Teóricamente los descuentos duran 24 horas, pero ya se sabe que las semanas de oro de los grandes centros comerciales vienen a durar 15 días. El Black Friday comienza la semana previa, continúa la semana durante y se prolonga en la de después con el Cyber Monday, ese lunes siguiente al viernes en el que comprar cómodamente por internet.
Es verdad que puede ser una ocasión estupenda para ahorrar en las inevitables compras navideñas. Cierto también que compensa la espera de muchos, que durante semanas han aguardado a que llegue ese día para renovar aquello que necesitan, como un nuevo teléfono o un portátil, confiando en pagar algo menos por productos tan costosos para un sueldo medio.
Pero también hay que recordar las estrategias de los centros comerciales, que saben que poner un precio bajo es menos atractivo para el consumidor que marcar uno de salida más alto y ofrecer luego un descuento. A los compradores nos encanta creer que hemos conseguido una ganga.
Lo que yo voy a comprar
Regalar o regalarse es siempre bonito, en la medida de nuestras posibilidades, y si podemos beneficiarnos de descuentos, mejor que mejor. Pero quería hacer hincapié en que durante la celebración del Black Friday también se pueden y se deben comprar libros. Las librerías grandes y pequeñas se suman a la fiesta: hay gastos de envío gratis, descuentos adicionales, ofertas especiales en libros de papel, en e-books y en e-readers (por cierto, ¡el Kindle ha cumplido 10 años!).
No lo olvidéis. porque quien compra libros para sí mismo o para los demás está adquiriendo conocimiento, salud, longevidad, experiencia, imaginación, placer…
Que los libros también tengan cabida en el Black Friday.