ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra «Duele la Noche»
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 89 suscriptores
lider honesto estrella flores carretero
El blog de Estrella

El líder honesto, ético y coherente

Por el 23/04/2024

Decía Immanuel Kant que «La honestidad es mejor que cualquier riqueza; te hará inmune a la desgracia y el infortunio.» Y viene a cuento, porque tengo la certeza de que es un valor en desuso.

Kant, aunque es un filósofo alemán del siglo XVIII, está más que presente en la necesidad de líderes honestos y éticos. Es un filósofo conocido por su ética deontológica basada en el imperativo categórico, que defiende la importancia de actuar de acuerdo con el deber moral sin considerar las consecuencias. Kant abogaba por la honestidad y la coherencia en nuestras acciones, enfatizando la importancia de respetar la dignidad de cada individuo.

Pero si nos remontamos a la filosofía griega de la antigüedad, encontramos a Sócrates (siglo V antes de Cristo) abogaba por la autorreflexión, la autoconciencia y la honestidad intelectual, promoviendo la ética y la honestidad como pilares fundamentales para una vida, vida dedicada a la búsqueda de la verdad y la virtud.

Ambos filósofos han dejado un legado ético importante que sigue siendo relevante en la actualidad, inspirando a las personas a vivir siendo éticos y honestos en sus acciones y pensamientos. Cualidades sin las que desde mi punto de vista, una persona no puede ser un buen líder.

Un líder honesto, ético y coherente es aquella persona que no solo cumple con su responsabilidad de guiar a un grupo, sino que de hacerlo con integridad y transparencia. Este tipo de líder se destaca por su capacidad para tomar decisiones justas y éticas, buscando siempre el beneficio común y el bienestar de quienes lidera.

Además, sabe escuchar a los demás, fomentando un ambiente de respeto y colaboración. Un buen líder es aquel que no solo busca el éxito personal, sino que se preocupa por el crecimiento y el desarrollo de todos los miembros de su equipo, Su comportamiento ejemplar y su integridad moral son valores fundamentales que inspiran confianza y respeto en su equipo de trabajo.

Algunas sugerencias para ser un líder honesto, ético y confiable sería:

Comunicar claramente

Siendo transparente, claro y honesto con su equipo y con las personas de las que se rodea. Esto fomentará la confianza, la credibilidad y el respeto.

Escuchar activamente

Practicando la escucha activa y la interacción con tu equipo. Demostrando interés con las ideas y preocupaciones de los demás, y valorando la opinión de los demás.

Cumplir las promesas

Ser un líder honesto supone cumplir con lo que se dice y lo que se acuerda. Es crucial respetar los compromisos. Esto demuestra siempre la integridad y respeto por los demás.

Reconocer los errores

Nadie es perfecto, y es importante reconocer y asumir la responsabilidad de las equivocaciones. Ser honesto acerca de tus fallas demuestra humildad, sinceridad y vulnerabilidad.

Promover un ambiente de honesto

Fomentar una cultura de transparencia y coherencia en su equipo, donde se valore la verdad y se respeten las opiniones de todos, es prioritario para aceptar los objetivos y las metas comunes.

Decía Albert Einstein que «quien es honesto en lo poco, también lo es en lo mucho; y quien en lo poco es deshonesto, también en lo mucho es deshonesto.» Por lo tanto hay que serlo en todo, en lo grande y en lo pequeño y no a medias.

Einstein, conocido por su teoría de la relatividad, también era conocido por su integridad y ética profesional, lo que lo convirtió en un modelo a seguir para generaciones de científicos y para todos nosotros.

Estos filósofos y científicos de siglos pasados, siguen en auge en un mundo de digitalización, inteligencia artificial, del mundo complejo que hemos creado, pero no podemos olvidar la parte que nos hace diferente, que nos hace más humanos, que nos hace grandes, grande líderes y que se puede resumir en esta frase de Marie Curie «la honestidad, la sinceridad, la simplicidad y la humildad serán siempre las virtudes de los verdaderos sabios».

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO