ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra «Duele la Noche»
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 89 suscriptores
buenas personas estrella flores carretero
El blog de Estrella

Las buenas personas hacen buenas empresas

Por el 24/10/2023

Siempre he creído que las relaciones humanas son fundamentales para nuestro bienestar general, tanto en el entorno laboral como en la vida cotidiana. Rodearse de personas buenas y positivas brinda un ambiente agradable, armonioso contribuyendo al crecimiento personal y profesional.

En el ámbito laboral, las personas buenas juegan un papel crucial para el éxito de una empresa. Estas personas se caracterizan por su actitud amable, comprensiva y empática hacia los demás. Se preocupan por construir relaciones sólidas y duraderas, basadas en el respeto mutuo y la colaboración.

La presencia de individuos de este tipo en el lugar de trabajo fomenta un ambiente positivo y productivo. Pero, además, detectan y aprovechan las fortalezas de los otros. Con lo que favorece a hacer mejor la organización.

Desde mi perspectiva, rodearse de personas buenas nos ayuda a mantener una visión positiva y optimista. Muestran el lado esperanzador de las situaciones y recuerdan que siempre hay una luz al final del túnel. Y sobre todo, ayudan a establecer relaciones saludables y armoniosas, esforzándose por hacer el bien y evita causar daño deliberadamente.

Pero ¿cómo detectar a una buena persona? Desde mi punto de vista hay que:

Observar cómo tratan a los demás

Estas personas muestran respeto y amabilidad hacia todos, no sólo hacia aquellos de los que pueden beneficiarle o a los más vulnerables. Decía Samuel Johnson que «El verdadero carácter de una persona se revela en la forma en que trata a aquellos que no pueden hacer nada por ella».

Muestran empatía

Una persona buena escucha activamente, muestra interés genuino por los demás, se preocupa por sus problemas y muestra compasión en las dificultades.

Cumplen la palabra

Una buena persona es confiable siempre que cumpla las promesas. «El verdadero carácter de un hombre se mide por su capacidad para cumplir sus promesas.» – John C. Maxwell

Es responsable de sus actos

Reconocer el impacto que tienen en los demás es estar dispuestos a asumir las consecuencias. Es signo de madurez y ayudar a cultivar relaciones basadas en la confianza y el respeto.

Actúa con honestidad y transparencia

En las palabras y en la vida decía A. Lincoln que «La honestidad es más que decir la verdad, es vivir la verdad», Las buenas personas no oculta información o engaña a los demás. Valoran la transparencia y la integridad en todas las áreas de la vida. «La honestidad es un regalo muy caro, no lo esperes de gente barata» decía Warren Buffett.

Desde mi óptica, hay varias razones por las cuales las buenas personas hacen buenas empresas; una sería por fomentar la cultura positiva creando un ambiente de trabajo donde hay un equilibrio de la colaboración y apoyo entre los empleados.

Otra razón sería la productividad y motivación en un mejor desempeño general del equipo. Y por último la lealtad y retención de talento, ya que aprecian trabajar en un ambiente positivo, armonioso y menos estresante, lo que a su vez puede aumentar la satisfacción y el bienestar de los empleados.

No existe una fórmula mágica, pero está claro que las empresas están formadas por personas, y si esas personas son buenas, la empresa se convertirá en una buena empresa. La honestidad, la transparencia, la coherencia y la responsabilidad es lo que hace grandes líderes en cualquier puesto (ya sea operario o directivo) y como resultado, será una inmensa y grandiosa organización, tenga el tamaño de empleados que tenga.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO