Todos los libros son iguales
A mí me pasa que, a veces, me acuerdo de una frase que leí en un libro y me impactó, algo que me gustó o que me hizo gracia, un comentario de un personaje literario con el que me sentí identificada…, y entonces vuelvo a buscar la cita a mi biblioteca.
En estos casos me guío de mi memoria visual para encontrar lo que busco porque casi siempre suelo saber si las palabras estaban hacia el final del libro, en el comienzo o en el medio, o me suena si aparecían en la parte superior o inferior de una hoja, o incluso si se trataba de una página del lado derecho o del izquierdo…
Una desventaja del libro electrónico es que ya todos los libros que leas en él serán para siempre físicamente iguales. Dará lo mismo que te tragues uno de Ken Follet o que te deleites tranquilamente con una comedia de Shakespeare: sólo recordarás una pantalla, un mismo frío aparato informático. En tu memoria ya no quedará la imagen de portada, la tipografía del título, los colores, el formato, la textura del papel ni su olor.
Sí es verdad que en el e-reader resulta fácil encontrar una cita, una frase o saber quién era ese personaje que ahora reaparece después de varios capítulos. Le das a buscar y lo muestra mucho antes que el más rápido de los seres humanos. Pero eso será posible solamente si la memoria de las palabras no nos traiciona, porque de lo contrario no podremos decir eso de me suena que estaba en una página impar o creo que era un libro azul o tengo idea de que fue en una edición de bolsillo… Los e-books se parecen como gotas de agua.
NOLECTOR
PUES deberías enviar este post a APPLE y venderles la idea de hacer diferentes unos ebooks de otros.
Estrella Flores-Carretero
Ja, ja, ja… Algo así como que el e-reader cambie de colores…
Gracias por tu comentario.
Loli
no siempre que leemos nos gusta lo que hemos leído, los ebooks tienen la gran ventaja la de espacio, la gran desventaja de ser muy fríos, pero a mi se me ocurre , una vez que leo algo que me gusta y que me impacta, no estaría mal comprar ese libro en formato tradicional y tenerlo como mi pequeño tesoro en biblioteca y tal vez volver a reelerlo ( seguro que disfrutaremos mucho )
saludos
Estrella Flores-Carretero
Es una buena idea. Seguro que la apoya todo el sector editorial. ¡Yo también!
Gracias por el comentario.
milena
Me adapto en esta evolución del ser humano, hacia la era de la informática… Pero para mí las sensaciones que te dejan, leer un libro de papel, dudo que ningún e-book , pueda trasmitirlas. Ese olor a papel, ese tacto de sus hojas, son vivencias que personalmente, a mí, no me las trasmite una pantalla fría.
Estrella Flores-Carretero
A mí me ocurre lo mismo, prefiero el papel… casi siempre. Un saludo.