Cómo ser mejor empresaria
Llega junio y se acaba el curso. El mío también.
Acabo de terminar mi curso 15×15 de Estrategia y Liderazgo en EDEM Escuela de Empresarios. La Fundación EDEM realiza estos cursos a lo largo de 15 semanas durante todo el año. La formación consiste en pasar un día a la semana, de 9 de la mañana a 7 de la tarde, con 15 líderes del sector empresarial, todos máximos responsables en la gestión de empresas o propietarios de compañías punteras en España, que nos han contado las claves de su éxito, su estrategia, su forma de gestionar… Una oportunidad única para aprender de los grandes que, personalmente, me ha servido de mucho (espero) y que sin duda va a ayudarme en el manejo de mi actividad empresarial, sin perder de vista los principales objetivos que debe tener todo empresario: crear empleo, pensar en las personas y extremar la responsabilidad social.
Los alumnos de este curso hemos podido conocer de cerca a directivos como Juan Roig, presidente de Mercadona; Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España; Juan Manuel González Serna, presidente y fundador del Grupo Siro, líder en alimentación; Francisco Román, presidente de Vodafone España; Enrique Lores, de Hewlett-Packard; el doctor José Remohí, cofundador y copresidente del IVI, el Instituto Valenciano de Infertilidad; Carmen Riu, propietaria de Hoteles Riu; Núria Vilanova, fundadora de Inforpress, ahora Atrevia… y así hasta 15 nombres relevantes del mundo de los negocios.
Durante las jornadas del curso, los alumnos podíamos hacer preguntas a todos los directivos e interaccionar continuamente con los demás empresarios que acudían al máster, lo cual ha resultado muy enriquecedor.
A esta décima edición de 15×15: 15 días con 15 empresarios líderes hemos asistido 40 alumnos, de los cuales solo seis éramos mujeres. Cito a mis compañeras en minoría: Sandra Deltell, Rosa Aguado, Elena Pons, Isabel Castellano, María Palop y Pilar Domingo, con las que he compartido jornadas intensas de aprendizaje y gran amistad. (Podéis ver las imágenes en mi Facebook).
Mi agradecimiento especial a Raquel Valencia y a Isabel Romero (área de formación empresarial), que siempre nos brindaron su ayuda con extraordinaria amabilidad. Ellas son ese tipo de personas que hacen que la vida te resulte mucho más agradable.
No quiero dejar de hacer mención a tres personas esenciales del liderazgo en esta escuela de empresarios: Hortensia Roig, secretaria general, sin cuya entrega, implicación, ilusión y trabajo incansable sería imposible que existiera este 15X15; Antonio Noblejas, director general de EDEM, por su dedicación y por estar siempre impregnado de esa cultura del esfuerzo para que la calidad y el rigor de la formación de todos los alumnos se convierta en realidad; y Manuel Palma, presidente de EDEM, puntual cada jueves para intercambiar impresiones con los alumnos y demostrarnos su constante apoyo.
En la clausura, un acto hermoso y emotivo, habló en representación de los alumnos Santiago Vallejo, presidente de Pinturas Isaval. También sus palabras han sido muy importantes para mí.
Para mi trabajo, resulta muy útil conocer de primera mano cómo los grandes desarrollan su estrategia empresarial y ejercen su liderazgo, pero también saber de sus retos, del entorno económico-financiero en el que se mueven, la forma de dirigir personas, la pasión que ponen en su día a día…
Siempre apuesto por la formación continua, pero aquí se añade la posibilidad de aprender del modelo empresarial de otros. Ahora confío en saber aplicarlo a mis propias empresas y, quién sabe, igual se me ocurre alguna idea para una próxima novela 😉