ESTRELLA FLORES-CARRETERO
MADRID

Soy psicóloga, profesora, empresaria y escritora, aunque no necesariamente por ese orden. Tengo tres novelas publicadas: «Duele la noche», «Piel de agua» y «Días de sal».

Duele la noche
Duele la noche

La nueva novela de Estrella Flores-Carretero

‘Duele la noche’

Mira el trailer
Compra «Duele la Noche»
Suscríbete por email

Estas siguiendo este blog

Únete a otros 89 suscriptores
valor del reconocimiento estrella flores carretero
El blog de Estrella

El valor del reconocimiento y la coherencia

Por el 26/02/2024

Cuando hablo de reconocimiento y coherencia entre acciones y palabras, me gusta nombrar el libro de Mahatma Gandhi llamado “Sé el cambio que quieres ver en el mundo», en éste cuenta la anécdota, en la que una madre buscó la ayuda del líder pacifista para convencer a su hijo diabético que dejara de consumir azúcar.

Gandhi esperó dos semanas para después instruir al niño. La madre le preguntó por qué no había podido decirle eso mismo la primera vez, a lo que Gandhi respondió: «Porque hace dos semanas yo también tomaba azúcar».

El ejemplo es fundamental para influir en los demás. Los líderes deben ser ejemplares si desean que sus equipos adopten ciertos comportamientos. Como destaca Stephen Covey, «Los líderes deben ser modelos a seguir y guías con el ejemplo».

En ocasiones se puede observar cómo algunos jefes exigen sacrificios a sus empleados mientras ellos conservan privilegios; sin embargo, un verdadero líder debe ser ejemplar y comportarse coherente con sus expectativas, inspirando así a los demás a seguir el camino.

Para ser un líder ejemplar, es esencial mantener un compromiso ético. Para ello hay una serie de valores que deben tenerse en cuenta;

La honestidad, la responsabilidad y la moralidad

Estos deben ser valores encarnados y demostrados por los líderes en todas sus interacciones, ya sean laborales o personales. Estas cualidades son fundamentales para inspirar confianza y guiar a otros de manera más efectiva.

La honestidad es esencial para ganar la confianza de los demás y fomentar un ambiente de transparencia y de seguridad en el equipo. La responsabilidad garantiza que el líder asuma sus acciones y decisiones, lo que demuestra su compromiso con el bienestar y el éxito del grupo.

La moralidad es importante para asegurar que las decisiones y acciones del líder estén guiadas por principios éticos y valores sólidos, lo que contribuye a crear un entorno de trabajo positivo y ético. Todo esto, además, encarna cualidades que inspira lealtad en su equipo, lo que conduce a un desempeño óptimo y a unas relaciones positivas en el entorno laboral.

Trabajar junto al equipo

Demuestra respeto por los demás, es una manera de emplear el refuerzo positivo y mantener un ambiente motivador son acciones clave para cultivar un liderazgo efectivo y respetado.

Establecer una comunicación abierta y transparente

Para fomentar un ambiente de confianza mutua. La capacidad de escucha activa es una habilidad imprescindible para comprender las necesidades y preocupaciones de los miembros del equipo, promoviendo así un clima laboral saludable y productivo.

Empatizar con el equipo

La empatía permite al líder entender las necesidades, preocupaciones y sentimientos de los demás, lo que facilita la colaboración y la resolución de conflictos de manera más efectiva. Ser accesible significa estar disponible para escuchar, apoyar y guiar a los miembros del equipo cuando sea necesario, lo que promueve una comunicación abierta y una cultura de trabajo positiva. La empatía y la accesibilidad ayudan a crear un ambiente de trabajo más productivo, inclusivo y satisfactorio para todos.

La coherencia entre lo que se dice y lo que se hace como hilo conductor

Esto marca la diferencia en la influencia que un líder puede ejercer sobre su equipo. Al encarnar los valores y comportamientos que se espera ver en los demás, se establece un estándar inspirador que guía y motiva a todos hacia la excelencia y el éxito compartido.

Como declaró John Maxwell, «Un líder es alguien que conoce el camino, va por el camino y muestra el camino». Estoy segura de que, teniendo estos ingredientes como líder, no hay margen de error para alcanzar el éxito de cualquier empresa.

ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJE UN COMENTARIO