En apoyo de las mujeres científicas
La posibilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura en ciencias es del 18%, mientras que para los hombres es del 37%. Por eso la ONU quiere fomentar la participación plena de las niñas y las mujeres en condiciones de igualdad en materia de ciencias.
Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de concienciar a la población sobre la necesidad de que la igualdad de sexos llegue también a este ámbito, en el que aún existe una gran diferencia en educación, capacitación y empleo.
En los últimos 50 años se ha avanzado mucho en este terreno, pero la brecha continúa. Hoy las mujeres científicas acceden en mayor número a en los procesos de selección, pero el resultado es que estos siguen sesgados en favor de los hombres.
El acceso a la educación en los países desarrollados se produce en condiciones de igualdad, y sin embargo, las estudiantes se desaniman en las carreras de ciencias y tecnología en mayor número que los estudiantes varones.
En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la ONU pide que todos nos sensibilicemos para promover la participación de las mujeres y las niñas en los estudios científicos, que apoyemos sus carreras de ciencias y que nos impliquemos en el reconocimiento público y académico de sus logros.
Como profesional de la educación quiero hacer hincapié sobre la necesidad de que profesores y padres evitemos los estereotipos, que saquemos a la luz los éxitos de las científicas injustamente ignoradas, y que prestemos más atención a las niñas interesadas en la ciencia. Apoyemos a las estudiantes para que no se desanimen y que lleguen a estar debidamente representadas en los procesos de selección.
La ciencia, la tecnología y la innovación son esenciales para el desarrollo de la sociedad y la sostenibilidad del planeta, y no podremos avanzar mientras la mitad de la sociedad quede excluida.