En defensa de la Wikipedia
Cuidemos la Wikipedia, es de todos y para todos. La necesitamos y la consultamos, y quien diga lo contrario miente.
Mucha gente habla mal de la Wikipedia. A menudo se hacen comentarios peyorativos: «Eso lo habrás leído en la Wikipedia», «Este hombre no sabe más del tema que lo que pone en la Wikipedia», «Está copiado de la Wikipedia»…
No entiendo por qué denostar algo tan fabuloso como es la Wikipedia.
A mí me parece un bien impresionante, que todos utilizamos, al que recurrimos a menudo. Creo que es una de la mejores cosas que ha hecho la humanidad. La Wikipedia es editable por cualquiera, está abierta a todos, sin restricciones, de forma libre y gratuita, y sus contenidos están bajo licencia Creative Commons.
Somos afortunados por contar con una recopilación del saber universal, un proyecto enciclopédico mundial que recoge todos los conocimientos de cualquier disciplina y de todas las épocas. Por primera vez la humanidad tiene el saber al alcance de cualquier persona con acceso a internet.
Es cierto que hay algunas entradas incorrectas, parciales, inconsistentes, pero la inmensa mayoría son aportaciones muy valiosas. Es nuestra responsabilidad corregir los errores que detectemos y aportar nuestros conocimientos, porque para eso la Wikipedia es un sistema abierto, en el que podemos participar de forma altruista. Y debemos, porque es de todos.
Siempre contribuyo cuando Wikipedia, de tarde en tarde, pide aportaciones económicas. Pienso que debo hacerlo, porque la uso, y creo que todos debemos ayudar en la medida de nuestras posibilidades, con lo que sea, cinco, diez euros… a que este patrimonio se mantenga y siga creciendo.
China, un mundo aparte
Lástima que esta recopilación mundial del saber se enfrente a la disidencia de China. Este país, que contaba con la versión china de Wikipedia (está redactada en 287 idiomas), la tenía censurada, especialmente en búsquedas que no agradaban a sus Gobiernos, como «Dalai Lama», por ejemplo. Así que ha decidido escribir «La enciclopedia de China». Para ello ha contratado a veinte mil expertos de universidades y centros de investigación. Su objetivo es hacer una enciclopedia que supere a la Wikipedia en cantidad y en calidad. Puede que lo consigan, pero no la superarán en libertad.
Con su impresionante cultura y preparación, China podía haber contribuido a engrandecer el saber universal en vez de crear una versión propia. Esperemos que comparta su enciclopedia con nosotros.