Nos gustan las ferias (también las del libro)
Está claro que a los españoles nos encantan las ferias. Quizá por eso, frente a las pérdidas generalizadas del sector editorial, la Feria del Libro de Madrid 2013 ha sido un éxito.
Se espera que en tiempos de crisis todo vaya mal. Pero no ha sido así. La 72ª Feria del Libro de Madrid 2013 ha crecido en ventas más de un 9%, tras cinco años consecutivos de pérdidas y cuando el sector editorial ha caído un 20%. Y eso que al libro en papel no solo le afecta la difícil situación económica, sino también el nacimiento del libro electrónico, los nuevos formatos, esta era digital que nos ha sorprendido con una forma de leer diferente.
Visité la Feria, como hago siempre, porque me gusta ver el ambiente, las novedades, la gente… Creo que es una cita para mí obligada desde que tengo memoria, como parece serlo para mucha gente que vive en Madrid. Pasé una mañana agradable, encontré muchos libros interesantes, buenas ofertas, ediciones en rústica que merecían la pena y compré ¡porque para eso se va a la Feria del Libro!
Razones para el éxito
La verdad es que esta Feria lo tiene todo para gustar: un emplazamiento magnífico, sitios donde tomar algo, ambiente festivo, buenas instalaciones, editores y libreros muy profesionales… Y además, hacía buen tiempo.
Dicen que buena parte del éxito se debe a que había muchos autores firmando ejemplares. Algunos escritores son verdaderamente mediáticos, están en todas las tertulias y se consideran líderes de opinión; tienen algo de estrellas, posan con sus bestsellers o llevan la insignia de haber ganado un premio literario, son verdaderos celebrities. Así que los lectores van a conocerlos, porque por algo serán superventas, compran sus libros y se llevan de paso una frase tejida a la medida.
El éxito de la Feria puede ser también porque los lectores ya han aprendido a combinar con naturalidad el papel y el libro digital. O quizá se puede interpretar que empezamos a ver la luz tras el oscuro túnel de la crisis. Y también lo contrario: que estamos tan inmersos en ella que lo mejor para sobrevivir es sumergirnos en la literatura y soñar.
Pero, por encima de todo, yo creo que está eso que forma parte de nuestra identidad nacional: nos gustan las ferias.
Mª Luisa
Agradable la lectura de los libros de una gran profesional.
Estrella Flores-Carretero
Gracias, muy amable por leerme y por comentar. Un beso.