La creatividad literaria
La creatividad es muy necesaria en la vida. Aunque hay personas más o menos creativas, todos podemos entrenar y desarrollar esta capacidad.
El pensamiento creativo consiste en buscar soluciones nuevas, adaptadas a cada necesidad y a cada momento.
Todos tenemos millones de conocimientos que van almacenándose en nuestro cerebro a lo largo de la vida. Las personas creativas no necesariamente «saben más» que quienes no lo son, pero sí son capaces de encontrar en su «almacén de reservas» la solución a las nuevas situaciones que surgen a diario.
Las personas creativas son más exitosas
El mundo que nos rodea es complejo, y los retos que nos plantea se renuevan cada día, cada instante. Hoy hay que hacer frente a problemas que ayer ni siquiera podíamos imaginar. Las personas creativas encuentran maneras diferentes de abordar su vida de manera exitosa porque saben buscar entre sus recursos no solo las diferentes vías para aplicar soluciones, sino también las más adecuadas.
Las habilidades creativas nos permiten conectar nuestras informaciones para combinarlas de forma novedosa y también sabia. Improvisar, adaptarnos, buscar alternativas, diseñar vías novedosas, combinar diferentes ingredientes son elementos necesarios para el emprendimiento, algo siempre necesario, y más en situaciones de crisis.
Cuantos más conocimientos tengamos, mejor irá nuestra creatividad, porque contaremos con más recursos de los que echar mano. Estos conocimientos no son solo intelectuales; leer novelas, escribir, estudiar son entrenamientos necesarios, pero también lo es viajar, jugar, conocer sitios nuevos, socializarse, evitar la rutina, hacer ejercicio, cuidarse. Junto a ello, necesitamos momentos de soledad, de reflexión.
Todos venimos de serie equipados para ser creativos, porque está en nuestra naturaleza resolver situaciones límite para sobrevivir. Pero en la carrera cotidiana podemos desfallecer, no ver el camino, tener dificultades para renovarnos y no saber combinar de forma novedosa los conceptos que ya tenemos almacenados en nuestro cerebro.
La creatividad se entrena
El bienestar es una conquista por la que hay que luchar. La creatividad es una forma más de lograr la felicidad, por eso hay que entrenarla. Para mí es una de las habilidades esenciales en mi vida diaria, en mi trabajo y, cómo no, en mi faceta de escritora. Precisamente de esto voy a hablar el próximo miércoles, 23 de noviembre, de la Creatividad literaria. Tanto si sois escritores, como si pensáis en serlo, como si no… me gustaría que vinierais. Os espero.
Conferencia «Creatividad literaria»
Estrella Flores-Carretero
Miércoles, 23 de noviembre, a las 19 h
Torrefórum
Avenida Torrelodones, 8
Torrelodones
Madrid