«Piel de agua» en Panamá, una presentación inolvidable
Intuía que presentar mi novela «Piel de agua» en Panamá iba a ser una experiencia gratificante, como ya lo había sido en Miami y en Colombia; pero no sabía hasta qué punto podía sentirme feliz, arropada y comprendida.
Ana Matilde Gómez ha sido la responsable de un acto verdaderamente emocionante.
Para quienes no la conozcáis en España, Ana Matilde Gómez, quien me ha hecho el honor de presentar mi novela en la X Feria del Libro de Panamá, es diputada electa independiente en su país y ha sido Procuradora General de la Nación. Esta mujer, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, es, sobre todo, una persona comprometida con los derechos humanos y la justicia.
Los escritores, desde la soledad de nuestro trabajo, no sabemos si los futuros lectores percibirán el mensaje que queremos transmitir, si verán a los personajes tal como los hemos creado, si serán igual de indulgentes o de críticos con ellos, si se identificarán con sus sentimientos, emociones y acciones. Durante la presentación, cuando escuchaba a Ana Matilde hablar sobre mi novela, me sentí maravillada por ese milagro de comunicación que había surgido entre lector y escritor.
Quiero agradecer públicamente a Ana Matilde Gómez las palabras sobre mi novela, el tiempo que me ha dedicado y sus elogios. Me ha hecho un hermoso regalo: la satisfacción de ser entendida y apoyada por alguien tan especial como ella, alguien que yo intuyo también con «piel de agua».